Inicio andalucía Seguimiento «absoluto» en Andalucía de la huelga en CaixaBank contra el ERE,...

Seguimiento «absoluto» en Andalucía de la huelga en CaixaBank contra el ERE, con caída de actividad informática del 90%

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de CaixaBank han secundado la huelga general de este martes de forma «absolutamente total» contra el expediente de regulación de empleo (ERE) en el banco, que ha registrado una caída de la actividad informática del 90%.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario general de UGT Andalucía en CaixaBank, Javier Rueda, quien ha apuntado que tal caída de la actividad informática significa que «no ha habido prácticamente nadie trabajando».

En su opinión, ya el hecho de que haya huelga en la empresa es «histórico» y «la plantilla se ha tomado en serio el desafío» que tienen por delante para mejorar los términos del despido colectivo, que afecta con las condiciones actuales a 1.051 trabajadores en la región, teniendo los sindicatos como primer objetivo en la negociación que las salidas sean voluntarias.

Esta huelga se ha acompañado de una marcha desde las Setas de la Encarnación hasta la sede de la dirección territorial de CaixaBank Andalucía y Extremadura en la calle Sierpes de Sevilla y concentraciones en todas las provincias de la región, de las que aún no se tienen datos de participación.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de la capital

Estas han sido en Almería en el Paseo de Almería, en Jerez de la Frontera en la Plaza del Arenal, en Córdoba en la avenida del Gran Capitán, en Granada en la calle Reyes Católicos, en Huelva en la Plaza de las Monjas, en Jaén en la Plaza de las Batallas y en Málaga en la calle Liborio Martínez.

MÁS DE 7.000 AFECTADOS EN EL PAÍS

Desde que la dirección de CaixaBank y la representación sindical conformaron la mesa de negociación del ERE hace más de dos meses, se han producido avances en cuanto al número de extinciones, al tiempo que la dirección del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta económica para los trabajadores salientes.

Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 7.400, al incluir 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank.

En cuanto a las condiciones de salida, la última propuesta del banco recoge, a grandes rasgos, rentas mensuales del 56% del salario fijo para los empleados de entre 56 y 63 años y del 54% para los de 54 y 55 años. Todos ellos tendrían un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. La indemnización para los empleados de 52 y 53 años sería un pago único de seis veces el 52% del salario fijo y a los menores de 52 años se compensaría con 35 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades.

Leer más:  El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la administración general

El periodo de negociación, que debía finalizar el 10 de junio, fue prorrogado hasta el 29 de junio para seguir intentando acercar posturas.

Aunque la dirección de CaixaBank ha trasladado a los sindicatos su disposición a facilitar al máximo que las salidas sean voluntarias, considera que sus exigencias son demasiado costas y, a menos de dos semanas de que finalice el plazo para cerrar un acuerdo, los avances que han hecho ambas partes para acercar posturas no parecen ser suficientes.

La línea roja para los representantes laborales es que se garantice la voluntariedad de las salidas, pero creen que las condiciones que ofrece la entidad están «lejos» de ser compatibles con la voluntariedad exigida.

«La dirección de la empresa no acepta el esquema de propuestas de los sindicatos y tampoco hay avances que nos lleven a pensar en el cierre del acuerdo con voluntariedad. Por ello, toda la representación legal de los trabajadores nos reafirmamos en el rechazo a los despidos forzosos y al recorte de las condiciones laborales de la plantilla de CaixaBank», señalaron hace una semana los sindicatos en la convocatoria de huelga.

Leer más:  UBS vende préstamos a Apollo por valor de 7.378 millones

Este mismo martes se reúne de nuevo la mesa negociadora del ERE, a la que acuden los representantes laborales, pese a que están secundando la huelga.


- Te recomendamos -