Inicio andalucía Se anima a las comunidades de propietarios a solicitar ayudas de la...

Se anima a las comunidades de propietarios a solicitar ayudas de la Junta para la instalación de ascensores y mejoras en la accesibilidad

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha animado este jueves a las comunidades de propietarios a presentar sus proyectos a la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrirá el próximo mes de febrero y que podrá sufragar hasta el 60 por ciento del coste de las obras de accesibilidad.

Un total de 4.254 viviendas andaluzas podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas que cuenta con una dotación de más de 30 millones de euros de los que 24.718.600 euros están destinados a las comunidades de propietarios. Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. La convocatoria se abrirá a las 9,00 horas de la mañana del 5 de febrero y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo, informa Cafincas en nota de prensa.

Leer más:  Rafael Laureano, artista sevillano, está exhibiendo su obra en el Espacio EXZéntrico de Los Remedios

Según datos del Defensor del Pueblo Andaluz, en Andalucía el 50,29% de las viviendas situadas en edificios de tres o más plantas carecen de ascensor, lo que supone que 580.761 viviendas carecen de estas instalaciones. Si consideramos que el promedio de ocupación de las viviendas en Andalucía es de 3,04 personas, un total de 1.765.513 personas viven en estos inmuebles, denominados pisos cárceles.

«La accesibilidad de los edificios de viviendas es una de las principales problemáticas que tienen las comunidades de vecinos en Andalucía, dado que nuestra comunidad tiene un importante parque de vivienda que se construyó hace décadas sin ascensores ni rampas», señala el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, que se muestra especialmente preocupado por el creciente número de comunidades en la que los vecinos se encuentran con el grave problema de no poder salir de casa, sobre todo cuando son mayores o personas con movilidad reducida.

Leer más:  'Unidos por el Agua' se alegra de que Moreno y Ribera hayan discutido sobre el Norte de Córdoba

En este sentido, el presidente de Cafincas anima a «todas las comunidades de vecinos que lo necesiten a aprovechar esta convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía».

Estas subvenciones se pueden solicitar para la instalación de distintos mecanismos de accesibilidad, desde ascensores a salvaescaleras u otros automatismos para la apertura de puertas. Además, la convocatoria contempla también la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan orientarse en el interior de las viviendas así como la instalación de domótica para favorecer la autonomía y productos de apoyo a la audición o videoporteros.


- Te recomendamos -