Inicio andalucía Satse reclama a la Junta que «garantice» la presencia de las enfermeras...

Satse reclama a la Junta que «garantice» la presencia de las enfermeras escolares el próximo curso

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía hareclamado a la Junta que adopte las medidas necesarias para «garantizar» la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos andaluces para el próximo curso escolar. A su juicio, la «encomiable» labor realizada por los profesionales referentes Covid durante el curso que concluye este martes «debe servir de aval para que se mantenga e incremente la plantilla de enfermeros en centros educativos».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha indicado en un comunicado que tanto los profesionales de la educación, como los padres y madres y los propios profesionales sanitarios implicados se muestran «favorables» al mantenimiento de la figura de la enfermera escolar en Andalucía.

Así, Satse ha subrayado que en torno a 400 enfermeros en todo Andalucía han estado ejerciendo como referentes Covid para los centros educativos, incluyendo labores de enlace y coordinación con los equipos educativos de cada centro, profesionales de distritos y centros sanitarios, alumnado y familias.

Leer más:  El Círculo Juan XXIII fue un protagonista fundamental en los años 60, como muestra un documental

En Andalucía se ha constatado la labor «decisiva» a la hora de «evitar y controlar el virus en los centros educativos frente a otras comunidades autónomas que no han apostado por la enfermera escolar». Prueba de ello es que a lo largo del curso una mayoría de los centros educativos andaluces han estado libres de coronavirus, ha asegurado el sindicato.

Como muestra, ha recordado que a 17 de junio, ya en la última semana del curso escolar tras 290 días del inicio del curso, los datos de la Consejería de Salud y Familias prueban que el 98,39% de los centros educativos andaluces públicos, concertados y privados están libres de coronavirus, no registrándose ningún cierre completo de centros (de 7.099 centros), y solo con un 0,14% de cierres parciales, unas cifras que, con oscilaciones en periodos concretos, han sido similares durante todo el curso.

Además, ha apuntado que las enfermeras escolares en Andalucía han asumido todo tipo de incidencias sanitarias que se le han presentado a los niños y jóvenes en los centros escolares, no solo relacionados con la Covid, sino cualquier otro proceso de salud mediante la valoración clínica del problema de salud, y lo han derivado al centro de salud en caso de que proceda o resolviendo la situación con inmediatez, sobre todo ante niños y jóvenes con procesos crónicos como alergias, diabetes, asma discapacidad o cualquier situación de urgencia que se pueda producir como caídas, convulsiones, traumatismo, entre otros.

Leer más:  En la Punta, la Policía detiene a seis personas e identifica a 373 en un operativo de prevención

Por eso, el sindicato ha señalado que la Junta «no debe perder la oportunidad de avanzar y consolidar» en la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así «mayores garantías de seguridad y salud» en el conjunto de centros educativos andaluces de cara al próximo curso escolar, priorizando, en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los jóvenes.

Al margen del control de la epidemia de la Covid, el colectivo ha asegurado que la presencia de estos profesionales sanitarios en las aulas contribuirá a que se potencie la educación para la salud, además de prestar cuidados adecuados a alumnos con necesidades por sus enfermedades o trastornos e incluso prevenir y detectar el acoso escolar.

Satse ha subrayado que lleva trabajando desde mucho antes de la pandemia en lograr la implantación generalizada de la enfermera escolar y ha asegurado que seguirá haciéndolo para que estos profesionales sanitarios puedan desarrollar una labor de atención, prevención, formación y fomento de hábitos de vida saludables de cara a mejorar la salud y calidad de vida actual y futura de los niños, niñas y jóvenes y, al mismo tiempo, dar seguridad y tranquilidad a las madres y padres de los mismos.

Leer más:  El incendio declarado este domingo en Tàrbena ha sido extinguido

- Te recomendamos -