Inicio andalucía Salud atiende a más de 2.000 personas por adicción al juego patológico...

Salud atiende a más de 2.000 personas por adicción al juego patológico en lo que va de año

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención este jueves en el Parlamento, ha informado que «la Junta de Andalucía ha atendido a un total de 2.054 personas por adicción al juego patológico en lo que va de año, a través de los 100 Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTAs), integrados en la Red Pública de Atención a las Adicciones (RPAA)».

«Estos centros dan atención especializada mediante la prevención, orientación, rehabilitación e incorporación social en régimen ambulatorio, una atención que está complementada por los Centros de Día de la RPAA», ha precisado el titular de Salud, en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por diputado Jesús Fernández de Adelante Andalucía.

En coordinación con los ayuntamientos, en palabras del consejero, «la Junta de Andalucía ejecuta el Programa de Prevención Comunitaria Ciudades ante las Drogas, que abarca ámbitos como el educativo, familiar y laboral, y en el que participan 16 coordinadores provinciales de las delegaciones territoriales provinciales y centros provinciales de drogodependencias y 235 coordinadores de actividades».

Leer más:  Vega de Pas celebra la Gran Fiesta del Sobao y la Quesada, que se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

Además, el consejero ha indicado que «a través de convocatorias anuales de subvenciones por valor de 250.000 euros, la Consejería financia programas destinados a la prevención y apoyo al tratamiento en el ámbito del juego patológico y otras adicciones comportamentales como campañas de divulgación y prevención, talleres de información dirigidos a profesionales y a la población en general, apoyo y actuaciones complementarias al tratamiento y a la incorporación social, etcétera». «Para la convocatoria de 2021 se prevé una subida en la financiación de estos programas», ha reseñado.

«Hemos de ser conscientes de que el juego patológico constituye un auténtico problema sociosanitario que, en la sociedad actual, ha adquirido unas dimensiones y una envergadura más que notable debido sobre todo a las nuevas posibilidades y cauces para el juego que facilitan las tecnologías de la información y la comunicación», ha asegurado Aguirre.

Por este motivo, «estamos realizando estudios para analizar los comportamientos y realizar diagnósticos de la situación que nos ayuden a solucionar el problema, tales como el estudio específico ‘Adicciones sin sustancia en Andalucía’, que permite conocer las prevalencias de uso problemático de las TICs: internet, móviles, videojuegos y juego patológico; o el estudio ‘La población andaluza ante las drogas’, con apoyo de encuestas y nuevas preguntas para disponer de datos sobre el abuso del juego al azar», ha subrayado.

Leer más:  Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

Ante el aumento de la adicción al juego ‘on line’ en menores de 25 años, «la Consejería de Salud y Familias está diseñando programas específicos de prevención y atención a adolescentes y jóvenes y en el IV Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones se incidirá sobre este tema», ha añadido.

Del mismo modo, «hemos previsto contar con el movimiento asociativo, fomentando la participación e implicación de las familias en patologías de jóvenes de cara a estar, tanto la RPAA como las asociaciones, coordinados en la información y sensibilización; prevención y tratamiento; formación de los profesionales y actuación con atención primaria y Salud Mental», ha concluido.

ADELANTE PIDE UNA RESPUESTA «MÁS CONTUNDENTE» ANTE ESTE PROBLEMA

Por su parte, el diputado de Adelante ha recordado que el Ministerio de Sanidad «ya dijo que la ludopatía era un problema de salud pública», para añadir que «ha echado mucho de menos medidas preventivas, de asistencia y de reinserción». «Queremos una respuesta más clara y más contundente, con contenido y más acciones», ha afirmado.

Leer más:  El PSOE plantea la gestión directa por parte de los ayuntamientos del PFEA ante "el retraso" de la Diputación

Además, Fernández ha hecho algunas propuestas al consejero de Salud, como «reconocer el problema en Andalucía, que azota sobre todo a barrios clase trabajadora, que aumente el presupuesto del plan andaluz de drogas y adicciones, un estudio de impacto de la ludopatía en toda la población y que le digan a sus compañeros de las diferentes consejerías que dejen de culpar a las familias y tomen cartas en el asunto».


- Te recomendamos -