Inicio andalucía Puig espera abrir un «espacio de cooperación» con Moreno para la financiación...

Puig espera abrir un «espacio de cooperación» con Moreno para la financiación y los intereses valencianos y andaluces

0

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado este martes en abrir un «espacio de cooperación» con Andalucía a partir de la reunión que mantendrá en septiembre con su presidente, Juanma Moreno, tanto para unir fuerzas por una financiación autonómica justa como para los intereses compartidos.

«Estamos alineados en la posición andaluza», ha afirmado en rueda de prensa sobre las críticas del gobierno de la Junta (PP-Cs) por la infrafinanciación. De momento ha avanzado que en los próximos días se reunirán los consejeros de Hacienda de las dos autonomías para preparar la reunión de septiembre.

Puig, también líder del PSPV, ha destacado este encuentro como un paso importante para avanzar hacia el nuevo modelo de financiación, para el que el Ministerio todavía no ha puesto fecha, así como que «dos comunidades tan importantes trabajen juntas para avanzar en soluciones conjuntas».

Eso sí, ha remarcado que su objetivo no es «solo una solución para Andalucía o para la Comunitat», sino una solución de la financiación en España. Esto pasa, a su juicio, por exigir al Gobierno que vele por la suficiencia financiera de las CCAA y distribuya los recursos de forma justa.

Leer más:  Sira Rego asiste a un festival solidario por Gaza en Cabezón de la Sal que expresa "un clamor social por la paz"

Al margen de la infrafinanciación, ha reiterado que desde que gobierna Pedro Sánchez la Comunitat recibe más fondos, como los recursos para paliar la crisis repartidos «de forma muchísimo más lógica y justa que el sistema de financiación», los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más cercanos al peso poblacional o la relajación de los objetivos de déficit.

EL GOBIERNO «NO HA SIDO INSENSIBLE»

«Hay un cambio. No se puede decir que el Gobierno ha sido insensible a la realidad valenciana, no sería justo», ha asegurado, para garantizar que seguirá reivindicando una financiación justa porque es «irrenunciable» para la Comunitat.

El presidente valenciano también ha valorado positivamente la reunión que compartirá en septiembre con Moreno Bonilla en Sevilla para abordar los intereses comunes, ante la cantidad de empresas con vínculos en los dos territorios.


- Te recomendamos -