Inicio andalucía PSOE insta a la Consejería de Políticas Sociales que informe a ayuntamientos...

PSOE insta a la Consejería de Políticas Sociales que informe a ayuntamientos de cuantías de los fondos europeos

0

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz para instar a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales yConciliación de la Junta a que informe «inmediatamente» a los ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales de la provincia sobre las cuantías y proyectos en las que participarán cada uno, publicando para ello inmediatamente las normas sobre ejecución y justificación de los fondos Next Generation en el ámbito social, dotados desde el Gobierno de España para Andalucía con 450 millones de euros.

En este sentido, el PSOE ha señalado en la moción, recogida por Europa Press, que de esos 450 millones 125 deberían haberse ejecutado en 2021 y otros 154 debieran estar en ejecución desde enero de 2022.

Además, ha expresado el interés de la Diputación de participar activamente en la distribución y ejecución de los fondos que correspondan a esta provincia y su disposición para colaborar en lo que sea necesario.

El PSOE ha explicado que en el plano de las medidas sociales, el Consejo Territorial de Servicios Sociales (SAAD) alcanzó el 30 de abril de 2021 un acuerdo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en cuanto a la distribución de créditos para financiar proyectos de inversión a cargo del componente 22 ‘Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social’.

Leer más:  Fundación Unicaja invirtió 36,5 millones en sus actividades de 2023

En el caso de Andalucía son 449.872.227 euros los que setransfieren desde el Gobierno de España a la Junta de Andalucíapara proyectos sociales, a ejecutar en 3 anualidades (2021, 2022 y2023), según ha señalado el PSOE.

Asimismo, ha indicado que el 29 de octubre de 2021 se suscribió el convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales yConciliación, para la ejecución de proyectos con cargo a los FondosEuropeos, en el ámbito social.

«Desde hace tres meses la Junta de Andalucía conoce los proyectos a ejecutar por parte de la comunidad autónoma con cargo a los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia: casi 450 millones de euros desglosados en siete proyectos y 36 líneas de actuación, a ejecutar en tres anualidades», ha indicado el PSOE.

Así, ha criticado a la Junta porque «lo primero que debiera haber hecho es canalizar ese fondo dando participación a las entidades locales, y también a entidades sociales, de manera que conociesen cuanto antes qué cuantías y en qué líneas y proyectos participará cada cual».

Leer más:  Ortuzar (PNV) solicita a Sánchez una decisión rápida y le recomienda una moción de confianza

- Te recomendamos -