Inicio andalucía PSOE-A y Unidas Podemos reclaman planes de empleo a la Junta, que...

PSOE-A y Unidas Podemos reclaman planes de empleo a la Junta, que critica que el del Gobierno «aún no ha llegado»

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía han coincidido este jueves en reclamar planes de empleo a la Junta, cuya consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha criticado que el plan especial de empleo dotado con 50 millones «tan anunciado» por el Gobierno de España para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 «aún no ha llegado, y estamos a 30 de septiembre».

Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde la consejera de Empleo ha respondido a dos preguntas formuladas por portavoces del PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía relativas a planes de empleo locales.

Así, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz ha preguntado a la consejera por la «ejecución y repercusión» de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta desde 2012, y ha acusado al actual Gobierno andaluz de haber «eliminado los planes de empleo de los ayuntamientos».

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha manifestado que no cree que su grupo pida «peras al olmo» al solicitarle a la Junta planes de empleo para la comunidad autónoma «con más tasa de desempleo», y ha remarcado que para ello la Consejería «tiene competencias y recursos» procedentes tanto del Gobierno de España como de fondos europeos.

Además, la diputada de Unidas Podemos ha remarcado que, «en julio de 2020», la Junta puso en marcha «el plan de empleo que le pedíamos, pero con 113 millones de euros menos que el que había antes», pese a estar en «una situación absolutamente excepcional» por la crisis derivada de la pandemia, y ha subrayado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, «se comprometió en septiembre de 2020 a poner en marcha» un plan de empleo, por lo que «lo único que le estamos diciendo es que cumpla la palabra» del jefe del Ejecutivo autonómico.

Leer más:  La Feria Hecho en la Alpujarra mostrará una vez más los productos y la gastronomía local

CRÍTICAS A LA JUNTA POR «FALTA DE VALENTÍA»

«Pedimos algo que ustedes mismos se comprometieron a hacer», ha insistido la diputada de Unidas Podemos, quien ha concluido apuntando que «la única explicación» que le ve al comportamiento de la Junta es que «no tiene valentía para poner en marcha» esos planes de empleo «porque están sometidos al chantaje de la ultraderecha», ya que «Vox les dijo que el plan de empleo de 2019 sería el único que pondría en marcha este gobierno» de PP y Ciudadanos (Cs).

Rocío Blanco ha replicado que, sobre los programas de incentivos a la contratación o planes de empleo «no hay una gran unanimidad», y hasta el pasado día 24 su Consejería «había recibido de forma oficial peticiones sólo de 33 ayuntamientos y de tres diputaciones», es decir, sólo del «4,2% de todos los ayuntamientos de Andalucía y ni de la mitad de las diputaciones».

De igual modo, ha reprochado a Unidas Podemos que insistan «en la reedición de programas del pasado que son claramente susceptibles de mejora», y ha manifestado que los acuerdos para la reactivación económica y social suscritos por la Junta con agentes económicos y sociales no incluían la petición de esos planes de empleo, algo que ha negado la parlamentaria socialista.

Leer más:  La Audiencia suspende la última pena de cárcel de María Salmerón y le impone una multa de 180 euros

La consejera ha reconocido que «se anunció un plan de empleo» por parte de la Junta, pero ha apuntado que, «por las circunstancias excepcionales» derivadas de la pandemia, «hubo que reorientar» el presupuesto destinado al mismo para invertirlo en «las medidas para mantener empleo en empresas que habían estado en ERTE». «Ese es nuestro plan de empleo», ha aseverado Rocío Blanco antes de afearle a los representantes de Unidas Podemos que «es contradictorio que pidan por un lado planes de empleo y cuando los han tenido no los usen» en ayuntamientos donde gobiernan.

EVALUACIONES DE PLANES DE EMPLEO

De igual modo, la consejera ha replicado al Grupo Socialista que el anterior Gobierno andaluz del PSOE-A desarrolló la Iniciativa de Cooperación Local, que estuvo «sometida a dos evaluaciones externas», la primera de ellas a cargo de la Dirección General de Fondos Europeos, entre cuyas conclusiones figuró que «sólo el 15,6%» de sus beneficiarios «afirmó estar completamente de acuerdo en que la experiencia le facilitaría encontrar un nuevo empleo».

Leer más:  La Organización Mundial de la Salud ha renovado el acuerdo para impulsar la cobertura sanitaria universal

La segunda evaluación la realizó la Cámara de Cuentas de Andalucía, según ha abundado la consejera, quien ha detallado que, según su informe, «el impacto en la creación de empleo» de esa iniciativa «fue del 3,02% en 2015 y del 1% en 2017 y 2018».

En esa línea, Rocío Blanco ha apuntado que el «peso relativo en el mercado laboral» de la Iniciativa de Cooperación Local «ha sido bajo, ya que, de cada 1.000 contrataciones, sólo tres correspondían» a ésta, y ha reprochado a la socialista Noelia Ruiz que «su estrecha visión sobre el concepto de plan de empleo, limitándolo a actuaciones municipales con contratos de corta duración no ayuda mucho a mejorar la empleabilidad de las personas».

La diputada del PSOE-A ha aprovechado su réplica a la consejera para acusar al presidente de la Junta de «mentir» al decir «que los planes de empleo estuvieran paralizados desde 2012», algo que «es falso», al igual que ha negado que «los ayuntamientos no pidan planes de empleo» a la Junta.

«Dejen de engañar a la gente», ha pedido Noelia Ruiz a la consejera de Empleo, a la que ha acusado también de formar parte de un gobierno «mentiroso y de propaganda», y le ha instado a que «salga del despacho, atienda a los alcaldes de esta tierra y escuche», porque «se dará cuenta de que en Andalucía existían planes de empleo desde que gobernaban los socialistas», según ha zanjado.


- Te recomendamos -