Inicio andalucía PSOE-A reclama a la Junta que «saque de la precariedad» a las...

PSOE-A reclama a la Junta que «saque de la precariedad» a las monitoras escolares «con jornada a tiempo completo»

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Noemí Cruz, ha reclamado al gobierno andaluz que «avance en la contratación del 100% de las monitoras escolares a jornada completa para que sea una realidad este año» y que «se trabaje en la vinculación de las monitoras a un centro educativo y no a una zona», para no perder el tiempo en desplazamientos entre centros que «dificultan su labor de apoyo».

Así lo recoge una iniciativa socialista aprobada en el Parlamento y, según ha señalado en un comunicado Cruz, «estaremos vigilantes para su cumplimiento». Tras una reunión mantenida en Almería con representantes de este colectivo, la socialista ha señalado que «la mitad de la plantilla de las 1.600 monitoras se encuentra en situación de precariedad».

«Se trata de personal laboral de la Junta de Andalucía que prestan servicio a más de 2.000 centros públicos llevando a cabo tareas fundamentales para el desarrollo diario del curso», ha valorado.

Leer más:  Núñez pide a Page que lidere la segunda descentralización para que los ayuntamientos reciban la financiación necesaria

En este sentido, ha criticado que «el 69,4% de las monitoras comparten su labor en más de un centro y solo el 5% tiene jornada completa». «Pese a las modificaciones de las condiciones laborales que la Consejería de Educación ha llevado a cabo este año, un 45% del colectivo no ha mejorado», ha lamentado la socialista.

Por ello, la portavoz socialista ha criticado que se trata de «medidas parche, que no contribuyen a la mejora de la calidad de la educación pública y que se llevan a cabo con desigualdad y agravio comparativo», por lo que ha reivindicado «jornada completa y al menos un monitor por centro».

Asimismo, Cruz ha reprochado al consejero de Educación, Javier Imbroda, que «haya incumplido el acuerdo con los sindicatos a principios de año de poner en marcha una mesa de trabajo para analizar las necesidades de los centros y que se llegue a la contratación al 100% de todas las monitoras en jornada completa».

«La mesa se ha reunido solo una vez, cuando las conclusiones deberían estar antes de final de año», ha insistido Cruz, quien ha indicado que «esto es una clara muestra del desinterés del gobierno andaluz y la falta de voluntad y compromiso con la educación pública».

Leer más:  El plazo para el homenaje a parejas que celebran sus Bodas de Oro, Diamante y Platino ha sido abierto por el Ayuntamiento de León

Por otra parte, Cruz ha resaltado que «se sigue esperando» la publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) «del recorte de unidades de educación pública» y ha subrayado que «a estas alturas solo está por la vía de los hechos, pero no la han hecho oficial».

También ha lamentado que mientras la Junta «exige a las escuelas infantiles concertadas y a los ayuntamientos para la Educación Primaria la misma limpieza y desinfección que el pasado curso, en Secundaria y las escuelas infantiles públicas, que es competencia del gobierno andaluz, ha recortado esa desinfección extraordinaria a solo cuatro horas al día».


- Te recomendamos -