Inicio andalucía PSOE-A acusa a la Junta de dejar sin ejecutar “casi 900 millones...

PSOE-A acusa a la Junta de dejar sin ejecutar “casi 900 millones de euros” entre 2019 y 2020 en políticas de empleo

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha acusado este lunes al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) de dejar “prácticamente 900 millones de euros sin ejecutar” en políticas de empleo en lo que va de legislatura; en concreto, entre los pasados años 2019 y 2020.

Así lo ha advertido el portavoz socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en la que ha precisado que la Junta dejó de ejecutar en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo “522 millones en 2019 y 318 millones en 2020 en políticas de empleo”, un “auténtico disparate”, según ha criticado.

Ha agregado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “debe explicar por qué pide al Gobierno de España dinero y luego deja de ejecutar, en el 2019, 522 millones, y en 2020, 318 millones en políticas de empleo”.

Sánchez Haro ha subrayado que el desempleo se sitúa en estos momentos en Andalucía “rozando el millón de parados” y hay “casi 100.000 andaluces” acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y ha lamentado que Moreno pida recursos y planes extraordinarios de empleo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cuando aquí en Andalucía vende planes llenos de millones, que ni paga ni ejecuta”.

“INMERSOS EN LA CUARTA OLA” DE LA PANDEMIA

El portavoz socialista también se ha referido a la situación epidemiológica de la comunidad vinculada a la pandemia de Covid-19, y ha subrayado que “ya estamos inmersos en la cuarta ola” de la misma, y los socialistas andaluces se sienten “profundamente preocupados” mientras el Gobierno de Moreno “pierde el tiempo con su absurda propaganda”.

“Mienten con las vacunas, confunden con los datos y marean con las restricciones”, ha denunciado Sánchez Haro en alusión a la Junta, a la que ha pedido “más agilidad” en el proceso de vacunación, pero también más “sensibilidad, humanidad y sentido común”, y que se tengan en cuenta las dificultades de la población vulnerable.

El portavoz socialista ha sostenido que Moreno es un “presidente sin criterio de un gobierno veleta, que dice una cosa y la contraria, incapaz de hacer frente a la crisis, falto de determinación y soluciones para afrontar la responsabilidad de su cargo”, según ha lamentado.

Además, el portavoz adjunto ha manifestado su preocupación por la “cobardía política” de Moreno, ya que, según ha criticado, lleva desde el mes de octubre “sin dar la cara” de manera específica para hablar de la pandemia en el Parlamento.

“A Moreno Bonilla no le gusta el Parlamento ni los debates con la oposición”, ha criticado Sánchez Haro, quien ha censurado que, “una vez más”, en el Pleno previsto esta semana, el Gobierno andaluz no ha querido comparecer para hablar de la pandemia, y “ha tenido que ser porque el Grupo Socialista lo ha pedido”, según ha remachado.