Inicio andalucía PSOE-A achaca a PP-Cs “enchufismo” y Bendodo afea su “caradura” cuando antes...

PSOE-A achaca a PP-Cs “enchufismo” y Bendodo afea su “caradura” cuando antes en Junta se requería el “carné” socialista

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado este jueves la política de “enchufar a los amiguetes por la puerta de atrás a costa del dinero de todos los andaluces” que, a su juicio, está llevando a cabo el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), algo a lo que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP-A), ha replicado afeando al diputado socialista la “cara tan dura que hay que tener” para hacer esa acusación cuando, en la anterior etapa de administración socialista, “para entrar en la Junta todo el mundo sabía que había que estar afiliado al PSOE” y tener el “carné” socialista.

Ha sido en el transcurso de una interpelación que, centrada en cuestiones de función pública, ha dirigido en el Pleno del Parlamento el Grupo Socialista al consejero Bendodo, portavoz también del Gobierno andaluz.

Sánchez Haro ha sostenido que desde la Junta están “regalando la plaza de funcionarios a unos cuantos, y a costa de miles de andaluces que llevan años preparándose oposiciones, de interinos que llevan años prestando un servicio público ejemplar, y de sanitarios y profesores que están en una situación límite”, así como a la vez que hay “centros de salud cerrados” y empresas bajando “las persianas”, según ha añadido.

En esa línea, el portavoz socialista ha apuntado que ese dinero de “regalar” plazas de funcionarios “debería invertirse en reforzar educación, autónomos y empresas”, y ha acusado a Bendodo de haber “colocado” a “decenas de afines” en la Junta, por lo que, en su opinión, el Gobierno de PP-A y Cs “carece de credibilidad” cuando “dicen que van a acabar con la politización de la administración y van a apostar por la profesionalidad” en el sector público.

“¿La profesionalidad de quién? ¿De la abogada del PP en los ERE?”, se ha preguntado Rodrigo Sánchez Haro en alusión a Lourdes Fuster, actual responsable del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), al tiempo que ha reprochado a la Junta que durante el pasado verano contratara “vigilantes de la playa sin ser funcionarios”, así como sus “contrataciones exprés” de “enchufados amparándose en la crisis” del coronavirus.

También ha señalado que la Junta “no ha negociado nada” para la Ley de Función Pública cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 16 de febrero, y ha afeado al Ejecutivo andaluz “no escuchar a los empleados públicos”, y seguir la filosofía de “todo para los funcionarios pero sin los funcionarios”.

El diputado socialista ha emplazado a la Junta a que “garantice la continuidad en el empleo, que se clarifique la tan anunciada a bombo y platillo bolsa de empleo, que se resuelvan los problemas de los interinos”, y que implemente “reformas que mejoren nuestra función pública”, así como para “despolitizar la administración”. De igual modo, ha subrayado que “necesitamos que se dignifique a los empleados públicos”, quienes “el principal respeto que deben tener es el de esta Cámara y el del Gobierno andaluz”, según ha sentenciado.

RÉPLICA DE BENDODO

El consejero Elías Bendodo ha comenzado su primer turno de réplica aludiendo a una investigación de la Guardia Civil por “enchufados” en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) durante la anterior etapa socialista.

Ha aseverado que “hay que tener la cara muy dura” para hablar desde el PSOE-A de “enchufismo” en la Junta, cuando hay una “lista de enchufados” por dicho partido en la administración andaluza. En esa línea, ha aseverado que, con el actual Gobierno, ahora “ya sólo se entra” en la Junta “con un solo carné, el DNI, no el del PSOE, que es el que se necesitaba antes”.

El consejero portavoz ha defendido que el Ejecutivo de PP-A y Cs apuesta por la “igualdad, mérito y capacidad” como criterios para entrar en la administración, que quieren que esté “al servicio de los andaluces”.

Bendodo ha sostenido que, mientras que el PSOE “ha defendido siempre una administración al servicio del PSOE”, “inflada” y que “atienda” exclusivamente “los intereses” de dicho partido, el Gobierno de PP-A y Cs apuesta por “una administración independiente y eficaz” y “adecuada al tamaño de los servicios que se presten”.

Ha subrayado que, en relación a la función pública, PP-A y Cs están “cumpliendo” lo que prometieron en su acuerdo de gobierno al inicio de la legislatura, algo que para el Ejecutivo actual “es una obligación”, según ha manifestado.

Bendodo ha agregado que, cuando PP-A y Cs llegaron al Gobierno andaluz, “en asuntos de función pública nos encontramos prácticamente un solar”, porque desde el PSOE-A “no habían hecho nada”, ya que “lo que les interesaba era seguir colocando socialistas en la Junta”, que es “lo que han hecho durante todos estos años”, según ha incidido.

Ha apuntado que “sobre este solar estamos construyendo la administración andaluza del futuro”, y al respecto ha citado el anteproyecto de la nueva Ley de Función Pública, cuyos pilares “ya tenemos levantados gracias a un texto trabajado y dialogado” con sindicatos y que cuenta ya con el apoyo para su tramitación de CSIF-A y UGT, y espera que “dentro de poco” también de CCOO y de los grupos políticos, según ha apuntado.

Rodrigo Sánchez Haro ha replicado a Bendodo espetándole que “no tiene autoridad ni legitimidad” para venir al Parlamento a defender argumentos como los esgrimidos, y ha tildado de “ridículo” que el consejero “salga ahora como adalid del esfuerzo en la función pública”.

CRÍTICAS A LAS “CONTRATACIONES EXPRÉS”

El portavoz socialista ha señalado así que la Junta emplea un “modus operandi” que pasa por “vender limpieza cuando en realidad está despreciando al empleo público con las contrataciones exprés que están sirviendo para colar por la puerta de atrás a sus amigos”, usando la pandemia “como excusa”.

Ha reprochado además a Bendodo que el Gobierno de PP-A y Cs prometió “reducir los altos cargos y su coste” y ha sucedido lo contrario, así como han incrementado los cargos de libre designación, “abusando” de esa figura, según ha añadido.

Tras acusar a Bendodo de ser “el enemigo público número uno del servicio público en Andalucía”, Sánchez Haro ha apuntado que “el problema no es que carezca de crédito para tomar medidas que son imprescindibles, sino que tenemos un presidente de la Junta insolvente, que no es capaz de liderar y poner Andalucía en el camino” adecuado para afrontar la “grave crisis” que padece.

Para cerrar el debate, Bendodo ha insistido en considerar “paradójico que el socialismo en Andalucía venga a dar lecciones de política de contratación”, cuando “los socialistas se fueron con el dinero de los parados andaluces a un puticlub”, ha dicho en alusión al caso de las ‘tarjetas black’ de la Faffe.

“A partir de ahí tienen que estar callados”, le ha advertido Bendodo al portavoz socialista, a quien ha reprochado que, durante la etapa de gobierno del PSOE-A en la Junta, “para entrar” en la administración autonómica “todo el mundo sabía que había que estar afiliado al PSOE”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre