Inicio andalucía Primeras detenciones en la segunda jornada de protestas rurales con menor impacto...

Primeras detenciones en la segunda jornada de protestas rurales con menor impacto en el tráfico debido a los controles

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La segunda jornada de protestas protagonizadas por agricultores, convocados por las redes sociales y sin autorización oficial, se ha saldado este miércoles con las primeras detenciones por la presunta comisión de delitos de atentado a agente de la autoridad, dos de ellos, y por supuestas desobediencia y resistencia, los otros tres, y con menos incidencias en el tráfico por los controles desplegados por la Guardia Civil en las carreteras y por la Policía Nacional en los núcleos urbanos gracias a que ya las fuerzas de seguridad del Estado ya estaban sobreaviso tras las primeras movilizaciones del pasado martes.

La Delegación del Gobierno de Andalucía ha confirmado que el Instituto Armado ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana. En estos momentos, la Dirección General de Tráfico informa en sus redes sociales consultadas por Europa Press de un carril con «tráfico alternado» en la N-4 a la altura del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. Los incidentes más graves se han registrado en la provincia de Granada, donde la Guardia Civil ha detenido a cinco personas en una concentración junto a la A-92G en el término municipal de Santa Fe.

El incidente ha tenido lugar en el marco de los enfrentamientos que se han producido entre los manifestantes y los efectivos de este cuerpo de seguridad. Mientras tanto, en Vegas del Genil, el punto en el que se ha concentrado el grupo proveniente de este municipio metropolitano que también pretendía acceder a la circunvalación, los tractores han continuado pasado el mediodía apostados en el acceso al polígono de Purchil, «sin cortes en la carretera», según detallaban desde la Subdelegación del Gobierno.

Leer más:  El Gobierno está considerando la posibilidad de permitir que los trabajadores a tiempo parcial puedan recibir el subsidio por desempleo completo

La participación en las tractoradas, que también han tenido lugar en el norte de la provincia de Granada, ha sido notablemente menor que este pasado martes, cuando la Guardia Civil contabilizó a 1.185 participantes y 373 tractores. La Policía Nacional por su parte ha identificado a 31 tractores.

El otro punto conflictivo ha estado en los accesos al Puerto de Málaga, donde la situación volvía a la normalidad durante la mañana de este miércoles, después de que los agricultores con sus tractores hayan abandonado la zona y despejado la entrada tanto al puerto como a las zonas logísticas de Antequera. En la noche del pasado martes, en la capital, medio centenar de tractores permanecían en las inmediaciones del recinto portuario y, según han explicado desde el Ayuntamiento, se han quemado neumáticos y palés en la zona de Alameda Colón, por lo que han intervenido los bomberos.

A primera hora de la mañana los tractores continuaban en el acceso al puerto por San Andrés y volvían a interrumpir el tráfico en el eje litoral, aunque, sobre las 09.30 horas, los últimos 38 tractores de las protestas de los agricultores que quedaban en las inmediaciones del puerto se han retirado y dirigido a salidas de la ciudad por autovía. Pese a los bloqueos y cortes de vías, en la provincia no ha habido incidencias reseñables. La situación, en esta segunda jornada de protesta, en Málaga está normalizada.

Leer más:  Las condolencias de los cartageneros son enviadas por Noelia Arroyo a la alcaldesa de Valencia

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha confirmado que el acceso al puerto de Málaga, tanto para las mercancías como para las personas, está «normalizado». Por otro lado, alrededor de 400 personas han sido identificadas en la provincia de Málaga en relación con la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana desde que se iniciaron las protestas. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha precisado que «a partir de ahora, empezaremos a tramitar todas las sanciones que se van a poner, que serán algunos cientos en la provincia de Málaga debido a esas actuaciones no comunicadas».

En Córdoba, no se han registrado cortes de carretera, como los de este pasado martes en la autovía A-4 y la carretera N-432, si bien en torno a una veintena de tractores han realizado una marcha por el arcén de la N-432 en el término municipal de Espiel desde primera hora de la mañana sin interrumpir el tráfico ni registrar incidencias, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, que ha precisado que sobre las 14,00 horas la situación quedaba «normalizada», con los tractores en la estación de servicio del citado municipio.

En Almería, en torno a un centenar de agricultores se han concentrado en el polígono La Redonda de El Ejido, en el kilómetro 21 de Níjar y en Vélez-Rubio, donde se han congregado la mayor parte de los participantes al anotarse en torno a 50 personas y catorce tractores, parte de ellos llegados a través de vías de servicio y carreteras secundarias procedentes de Chirivel y María. Las caravanas de hasta 30 vehículos en la zona de Poniente han provocado retenciones durante aproximadamente una hora, sin que se hayan registrado altercados por parte de las autoridades.

Leer más:  La Junta se alegra de que Cádiz se consolide como la primera provincia exportadora andaluza en el año 2023

En Sevilla, los cortes se han concentrado en AP-4, en la N-4 y en la A-92 y la Guardia Civil ha abierto 82 sanciones. En Huelva, no se han formulado multas ni se han registrado incidencias de «relevancia» pese a las concentraciones que hay aunque sin cortes de tráfico. En Jaén, la Subdelegación del Gobierno mantiene que se han abierto más de 80 propuestas de sanción por los cortes del pasado martes. Las movilizaciones en la provincia de Cádiz se han concentrado en esta segunda jornada en el acceso norte de Jerez de la Frontera, en concreto, en la autovía A-4 que conecta con el municipio sevillano de El Cuervo.

En este punto, los agricultores han protagonizado un corte total en ambos sentidos desde las 9,00 horas en el punto de entrada a Guadalcacín, afectando también a la entrada principal al aeropuerto, aunque «sin incidentes reseñables». En torno a las 13,00 horas, un contingente de la Policía Nacional ha restablecido la circulación, que a esta hora transcurre ya con normalidad. A lo largo de la jornada ha habido conatos de corte de carreteras en el acceso a la AP-4 por la zona norte de Jerez y por La Cartuja y también en la carretera de Vejer, aunque estas movilizaciones se han resuelto «en menor tiempo».


- Te recomendamos -