Inicio andalucía PP ve “una falta de respeto” las recomendaciones del Gobierno de hacer...

PP ve “una falta de respeto” las recomendaciones del Gobierno de hacer tareas de madrugada ante la tarifa de la luz

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía, Ramón Herrera, ha criticado este domingo el hecho de que en las últimas semanas se han alcanzado subidas en el precio de la electricidad “de hasta el 46%”, y ha considerado un “despropósito y una falta de respeto” a todos los españoles, “especial a las clases medias y a las familias con menos recursos”, las recomendaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la realización de tareas domésticas de madrugada.

Así lo crticiad el popular en un comunicado, después de que el PP haya presentado varias iniciativas parlamentarias para su debate y aprobación en el Parlamento regional para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez a que rebaje la factura de la luz a través un paquete de medidas fiscales y de infraestructuras energéticas que competen al Gobierno de la nación.

Herrera se ha preguntado “para qué sirve un Ministerio de Consumo que ante una situación así no hace absolutamente nada”, y ha apuntado que son necesarias “medidas urgentes” que reduzcan el “brutal impacto” de la subida en las economías de las familias andaluzas que deben hacer frente a las temperaturas extremas que se alcanzan durante los meses estivales.

“Andalucía es una de las comunidades más perjudicadas por esta subida”, ha resaltado el diputado popular, quien ha pedido que el Gobierno de España acometa, en primer lugar, la supresión del gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspase a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares.

Ha recordado que en España se aplica uno de los tipos del IVA más altos de Europa, del 21%, que En Italia, en cambio, se aplica un 10% en la factura de la luz de los consumos domésticos, que en Portugal el IVA general es del 23%, pero se aplica sólo un 13% para los bajos consumos de menos de 100 kilovatios hora al mes o que en Francia el IVA resultante es del 17,5%.

También ha dicho que la factura de la luz “es utilizada como una plataforma para recaudar todo tipo de impuestos, peajes y cánones”, y que “el Gobierno de España tiene una responsabilidad directa en más de la mitad de su importe”. “Es inaceptable que el Gobierno de Sánchez no reaccione cuando hay repuntes que ponen en riesgo el bienestar de millones de españoles. El 37,48% del recibo corresponde a la energía consumida”, ha apostillado.

Según ha explicado, el resto, un 62,52% corresponde el 21,38% del IVA del impuesto especial sobre electricidad, el 17,22% a las subvenciones a las renovables, un 10,10% a la distribución, el 4,14% a las compensaciones extrapeninsulares, un 2,96% al transporte, 2,84% a la amortización del déficit de tarifa, el 1,31% al Bono Social y 2,57% a otros costes.

El PP insta al Gobierno a “analizar una nueva ordenación de la fiscalidad aplicada a la energía” así como a “poner en marcha medidas para la mejora del sistema global de producción y venta al consumidor de electricidad, en especial en lo referido a la producción eficiente, subasta justa, evacuación o distribución”.

Además, el PP ha presentado otra iniciativa en la que reclama al Gobierno de España el desarrollo de la red de infraestructuras energética.

En este sentido, Ramón Herrera ha explicado que la red de transporte eléctrico en Andalucía “deja fuera grandes zonas que no tienen una alta densidad de consumo, y la falta de infraestructuras que son competencia del Gobierno de la nación limita su desarrollo socioeconómico”.

Por ello, el PP pide que el Gobierno acelere el ritmo de ejecución de las infraestructuras energéticas de la planificación 2015-2021, cuya ejecución es de apenas el 21,8%, y que incluya en la planificación del período 2021-2026 actuaciones estratégicas que la Junta de Andalucía ya trasladó al Ejecutivo de Sánchez en mayo de 2019.

“Una rebaja del recibo de la luz también se consigue con un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y para ello es fundamental la cooperación del Gobierno de la nación para agilizar la ejecución de infraestructuras del transporte y distribución de energía, así como el desarrollo de los proyectos de energías renovable”, concluye.