Inicio andalucía PP-A alerta de que las “discrepancias internas” del Gobierno de Sánchez “ponen...

PP-A alerta de que las “discrepancias internas” del Gobierno de Sánchez “ponen en peligro” la prórroga de los ERTE

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha alertado este sábado de que las “discrepancias internas” del Gobierno de Sánchez “están poniendo en riesgo los ERTE” a pocos días de terminar su cobertura “sin que se haya conseguido hasta el momento aprobar una prórroga, lo que deja en la incertidumbre a 200.000 familias andaluzas”.

“A cinco días de que caduque la anterior prórroga, volvemos a ver discrepancias entre PSOE y Podemos que han hecho que la patronal y los sindicatos se levantan de la mesa al no alcanzarse un acuerdo, de forma que se quedan en el aire muchísimos puestos de trabajo y los autónomos quedan en la incertidumbre de si tendrán que acabar echando el cierre”, ha lamentado el popular.

“Lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez es una auténtica chapuza con la que deja entrever que lo que hay es una falta de trabajo y planificación en el Ejecutivo de PSOE y Podemos”, algo que, según ha explicado en un comunicado Domínguez, “ya se vio en las anteriores prórrogas, que se tomaron in extremis”.

Además, Domínguez ha puesto énfasis en que el 80% de los autónomos andaluces y españoles “podrían quedarse fuera de los ERTE precisamente por esas discrepancias entre socialistas y comunistas”. “En lo referente al cese de actividad, podría afectar a la modalidad de la cotizaciones menores, es decir, dejar fuera a los autónomos que menos cotizan, que son concretamente el 80% de los autónomos en nuestro país, los que aún no han podido recuperar su situación después de esta pandemia”, ha explicado.

Para el popular, “tenemos que velar por la seguridad económica, jurídica y social de nuestros autónomos, empresas y trabajadores porque son el pulmón de la recuperación económica tras la pandemia” y, para ello, ha puesto como ejemplo el modelo del Gobierno de Moreno en Andalucía, “un gobierno estable y sólido que apuesta por el diálogo social, que ha diseñado un plan de rescate a empresas con hasta 30.000 euros y un plan de contingencia de hasta 270 millones que hasta hoy tiene previsto cubrir el 50% de los mismos”. A ello se le suma la ayuda de 210 euros que “cada trabajador que ha estado en un ERTE ha recibido de la administración andaluza”.

“INACCIÓN” DE LOS SOCIALISTAS

Domínguez, que también es portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento andaluz, ha criticado la “inacción” de los gobiernos socialistas en la Junta “ante los casos de corrupción que caracterizaron su etapa como se investiga en la extinta fundación, cuyas responsabilidad políticas se dirimen en esta comisión de la Cámara autonómica”.

“El viernes quedó claro que no quedaba clara la justificación de dónde iba el dinero que la Faffe recibía en subvenciones”, ha considerado Domínguez tras la comparecencia del jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo con el PSOE en la Junta, que “advirtió en numerosas ocasiones de irregularidades que había en los expedientes de reintegro de subvenciones”.

“El PSOE miraba hacia otro lado y ahora Espadas da la callada por respuesta cuando él estaba allí, porque durante el mandato de la Faffe, Juan Espadas Cejas era viceconsejero en la Junta”, ha remarcado el popular.

Así, Domínguez ha reprochado “al delegado de Sánchez en Andalucía”, que “dé la callada por respuesta” y ha insistido en que “quienes sí están hablando alto y claro son la UCO, la Fiscalía y los juzgados, donde ya se ha probado el intrusismo socialista para meter a sus enchufados”.