Inicio andalucía Pozoblanco acoge jornadas sobre la Transición y evolución política de España con...

Pozoblanco acoge jornadas sobre la Transición y evolución política de España con la participación de Guerra, Cospedal y Tamanes

0

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

Ramón Tamames, Alfonso Guerra y María Dolores de Cospedal y dos catedráticos de Derecho como Francesc de Carreras y Fernando Suárez, quien además fue vicepresidente del último gobierno del general Franco, han debatido en la tarde de este jueves sobre la Transición y la evolución de la política en España en los últimos 45 años en el seno de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Con la dirección del presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y director de la Real Academia Española (RAE) y ante un auditorio repleto de público, temas como el difícil proceso político que siguió a la muerte del dictador, la evolución del bipartidismo o los conflictos existentes en el panorama político actual, han centrado el debate de una jornada intensa y de amplio contenido, según ha destacado la Fundación en un comunicado.

La primera de las sesiones se ha desarrollado bajo el epígrafe ‘Desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución’. Moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar, Fernando Suárez, exvicepresidente del último gobierno de Franco y catedrático de Derecho del Trabajo, y Ramón Tamames, exmiembro del Partido Comunista y catedrático de Estructura Económica, han sido protagonistas del relato de esa época de la historia de España.

Leer más:  Barbate (Cádiz) conmemora este domingo una manifestación en honor a la dignidad luego de la trágica pérdida de dos guardias civiles

El relevo en la mesa lo han tomado Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional y María Dolores de Cospedal, abogada del Estado y exsecretaria general del PP, para abordar otro período: ‘Desde la Constitución a la consolidación del bipartidismo y el crecimiento de los nacionalismos’. Ambos han desarrollado sus intervenciones en torno a la evolución política en España y han analizado los desafíos del momento actual.

La última de las ponencias, que había generado una gran expectación, ha correspondido al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien ha mantenido una conversación con Santiago Muñoz Machado. Guerra ha tildado de «hazaña» el hecho de que todos los actores políticos de la Transición supieran renunciar a sus ideas para alcanzar un consenso. En este sentido, ha definido la Transición como «la gesta más importante que han realizado nunca los políticos de nuestro país».

INAUGURACIÓN

Las Jornadas han comenzado con una inauguración en la que se han dado cita el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Muñoz Machado ha apuntado que siempre ha sido fácil explicar el sentido de las Jornadas de Otoño, pero «quizás este año sea el más obvio», ya que se van abordar temas de los que «habla la gente» tanto a nivel general como en la zona norte de Córdoba. Es el caso de la Transición, de la que se «están poniendo en cuestión sus valores», y del problema del agua en Los Pedroches y el Guadiato, ha expuesto el director de la RAE.

Leer más:  El horno de cocción de Alcoa-San Cibrao ha sido paralizado, lo que resultará en la pérdida de empleo para 500 personas según el Comité

Por su parte, Ricardo Delgado Vizcaíno ha coincidido en la importancia de tratar temas de máxima actualidad y presencia en el debate social. Por último, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha catalogado las Jornadas como «un espacio de debate longevo» que ha permitido que la ciudadanía «tenga un espíritu más crítico».

Ya este viernes, las Jornadas de Otoño tratarán la falta de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato con representación de todas las administraciones implicadas. Así, estarán presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes. También participarán, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín. Moderará el periodista Francisco Javier Domínguez. Todos abordarán las posibles soluciones que se han puesto sobre la mesa para acabar con esta situación.

La jornada matutina estuvo destinada a la presentación y firma del convenio del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches que permitirá acercar la Universidad al territorio. Además, también se presentaron las obras de Juan Andrés Molinero Merchán sobre la historia de Pozoblanco.

Leer más:  La nueva directora insular del Estado en las Pitiusas asume su puesto

- Te recomendamos -