Inicio andalucía Podemos plantea a la Junta que destine su superávit a “un plan...

Podemos plantea a la Junta que destine su superávit a “un plan urgente de contratación” en Atención Primaria

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Podemos Andalucía ha propuesto este lunes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que ponga en marcha “un plan urgente y masivo de contrataciones de personal sanitario para reforzar la Atención Primaria en todo el territorio de Andalucía, invirtiendo en esta medida los 200 millones de superávit” de la Administración autonómica.

Así lo ha planteado la coportavoz de Podemos Andalucía Libertad Benítez en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla en la que ha enmarcado esta propuesta en la llegada “masiva” de vacunas contra la Covid-19 que se espera para las próximas semanas y la “cuarta ola” de contagios en la que la formación morada cree que ya está inmersa la región.

Con esta iniciativa, según ha abundado Libertad Benítez, Podemos quiere que la comunidad autónoma “se anticipe para asegurar así mantener un alto ritmo de vacunación de manera constante e ininterrumpida en las infraestructuras sanitarias públicas”.

“La idea es normalizar la vacunación contra el coronavirus en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como se hace con la vacuna de la gripe, con la que se inoculan anualmente cientos de miles de andaluces”, según ha explicado la coportavoz de la formación morada.

En esta línea, la dirigente ha explicado que el plan propuesto persigue como segundo objetivo “solventar la situación de colapso que atraviesa la atención primaria”, de tal forma que la llegada de personal a los centros de atención primaria “permitiría descongestionar las listas de espera y, sobre todo, incrementar las tareas de prevención tan necesarias para controlar la aparición de nuevas variantes del virus”.

Benítez ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “no sea tacaño y abra la hucha donde tiene guardados 200 millones de euros que solo le sirven para presumir de supuesto buen gestor”, y ha criticado que esté “más enfrascado en las batallas internas del Partido Popular y las elecciones en Madrid que en las cuestiones que afectan a toda la ciudadanía”.

La dirigente ha rechazado así el “uso de la proyección pública” del presidente andaluz y del PP-A “para sus objetivos partidistas”, y ha opinado que la anterior presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “pagó muy caro ser presa del síndrome de ‘San Telmo'”.

Libertad Benítez ha considerado “especialmente ofensivo” que, pese a que era “previsible” que aumentarían los contagios y llegaría una cuarta ola de la pandemia, “no se hayan puesto en marcha” por parte de la Junta “medidas para corregir errores del pasado y en la gestión de las anteriores olas”.

Ha criticado que el presidente Moreno “hace la estrategia del avestruz, mete la cabeza bajo tierra, no quiere saber nada, renuncia a liderar la gestión de la pandemia en Andalucía y ha optado por el camino de negar y cancelar la pandemia”.

Libertad Benítez ha sostenido que la experiencia ha demostrado que las medidas de restricción de la movilidad y las actividades “funcionan y mucho”, y con ellas “le podemos ganar el pulso a la Covid”, pero ha lamentado que el Ejecutivo de PP-A y Cs “se sienten más cómodos en el inmovilismo y prefieren no tomar ningún tipo de medidas para pasar desapercibidos”.

En esa línea, desde Podemos Andalucía exigen al Gobierno andaluz que “se implique al 100% para resolver de una vez por todas esta situación pandémica, que no escatime esfuerzos ni inversiones, porque está en juego la salud de toda la población y de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 90% del tejido productivo y económico en Andalucía”, según ha incidido Libertad Benítez antes de sentenciar que “de nada sirve exigirle a la población que se esfuerce y sacrifique si tenemos un gobierno que no hace todo lo que está en su mano para frenar la expansión del virus y proteger a los sectores más vulnerables y en riesgo”.