Inicio andalucía Pacientes del aula de cáncer del Hospital de La Línea participan en...

Pacientes del aula de cáncer del Hospital de La Línea participan en un taller de prevención de linfedema

0

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)

Pacientes del aula de cáncer de mama del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) han participado esta semana en un taller de prevención de linfedema, una actividad con la que se ofrece a estas mujeres información práctica para evitar la que es una de las complicaciones más comunes del cáncer de mama.

Según ha informado la Junta en una nota, el taller ha estado coordinado por Elisabeth García, profesional referente del aula del Hospital de la Línea, y Antonia María Suárez-Bárcena, técnica de promoción de salud de las Áreas de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este y Oeste.

La actividad se ha desarrollado mediante la modalidad virtual debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, y para garantizar así la seguridad de las participantes. El taller ha contado, también, con la colaboración de Ana Belén Pérez, fisioterapeuta de la Unidad de Linfedema del Hospital de La Línea.

Leer más:  El Ayuntamiento pide convocatoria urgente de la Mesa del Aeropuerto para evaluar "si Aena impone limitaciones"

El linfedema es la acumulación de linfa (el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo -generalmente los brazos o las piernas-. Su tratamiento puede convertirse en un problema a largo plazo, tanto en términos psicológicos, como físicos y sociales.

Por ello, es importante que las pacientes tengan herramientas que les permitan prevenirlo y de ahí que actividades como la realizada en el Hospital de La Línea cobre mayor relevancia.

El taller ha contado con una parte teórica, en la que se ha explicado qué es el linfedema y cuándo puede aparecer, por qué se produce y cuáles son las señales que pueden indicar su aparición, así como recomendaciones y ejercicios para su prevención.


- Te recomendamos -