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OCU Andalucía advierte del incremento de los casos de ‘phishing’ y ‘vishing’ sobre usuarios financieros

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SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Andalucía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que viene detectando un creciente número de casos de ‘phishing’ y ‘vishing’ (‘phising’ por voz), un habitual fraude online que utiliza una web falsa, similar a la de la entidad financiera del usuario, para solicitarle los datos personales y bancarios con el objetivo de sustraer dinero de su cuenta.

En algún caso la cantidad sustraída ha rondado los 6.000 euros, según ha informado OCU en un comunicado, en el que ha advertido de que la respuesta de las entidades financieras al ‘phishing’ es denegar “casi de forma sistemática” las reclamaciones de sus usuarios y alegar que se trata de “una operación autorizada por el consumidor”. En algún caso, incluso alegan que “se ha remitido a los clientes circulares (sin acreditar) informando de dichos riesgos”.

Por ello, la OCU ha recomendado que, además de la denuncia policial, se ponga una reclamación ante el servicio de atención al cliente de su entidad, “aportando con detalle los hechos que acreditan que se trata de una operación no autorizada, así como su actuación se ha ajustado a una conducta diligente nada más conocer el engaño”. “Si insisten en la negativa, el usuario puede y debe acudir a la vía judicial”, ha asegurado.

Para la prevención de estos engaños, la organización ha recomendado desconfiar de llamadas, mensajes y correos no solicitados o de usuarios desconocidos, “la mejor opción es borrarlos y no contestarlos, ni acceder a los archivos o enlaces que acompañan” así como tener precaución con los mensajes de contactos conocidos con enlaces o ficheros que hay que abrir. Ha añadido que “incluso se ha detectado que utilizan números telefónicos que aparentan ser de los de la propia entidad financiera”.

Además, ha aconsejado no facilitar datos nunca, aunque sea renunciando a premios y sorteos o se trate de “presuntos problemas urgentes” que requieren la colaboración.

“Tampoco facilitar los códigos de verificación o confirmación de la operación que se suelen recibir por SMS en el teléfono asociado y, por último, se recomienda actualizar el sistema operativo e instalar un antivirus en los dispositivos electrónicos, que también los hay gratuitos”, ha detallado OCU.

Si “se ha caído en la trampa”, OCU aconseja denunciarlo a la policía y ponerse en contacto con la entidad bancaria a la mayor brevedad, informando por escrito de lo sucedido para que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas bancarias y de igual forma proteger los saldos bancarios y tomar las medidas oportunas.