Inicio andalucía Moreno subraya que Andalucía no permitirá nunca una España “a dos velocidades”:...

Moreno subraya que Andalucía no permitirá nunca una España “a dos velocidades”: “Ya le cerramos el paso una vez”

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha querido dejar claro este miércoles que “Andalucía no va a admitir nunca una España multinivel, que significa consolidar los privilegios y romper la igualdad entre los españoles”, y ha advertido de que “ya le cerramos el paso una vez a la España de dos velocidades y lo volveremos a hacer” si es necesario.

Así lo ha enfatizado el presidente de la Junta en el transcurso de la intervención con la que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad que el Pleno del Parlamento andaluz acoge entre este miércoles y este jueves.

Juanma Moreno ha realizado estas advertencias y ha aludido a la España “multinivel” que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aludir a la cuestión de la financiación autonómica, sobre la que ha insistido en denunciar la “infrafinanciación” de la comunidad andaluza.

El presidente ha insistido en señalar que “cada día partimos” en Andalucía “de un déficit de financiación” de “cuatro millones” de euros “al día” que “actúa como un auténtico lastre para el bienestar de los andaluces”, y “un déficit acumulado que supera los 10.000 millones”.

“¿Cuántos médicos, enfermeras o profesores podríamos contratar con esos recursos?, ¿cuántas mejoras podríamos hacer y hacerlas más deprisa en la Atención Primaria?”, ha preguntado Moreno antes de sostener que “no es justo que por vivir en el sur tengamos que hacer un esfuerzo adicional”.

“No podemos ni debemos permitirlo”, ha enfatizado el presidente de la Junta, que ha aludido al acuerdo aprobado la pasada legislatura en el Pleno del Parlamento andaluz que sostiene que Andalucía “debe recibir 4.000 millones más de financiación”, y que ha señalado que “no debemos resignarnos a clamar en el desierto año tras año”.

En esa línea, ha llamado a “pasar a la acción para defender el interés de los andaluces”, y ha manifestado que “todos deberíamos defenderlo, allí donde podamos y tengamos influencia, porque eso es ser andalucista, no en los discursos ni en los golpes de pecho, sino influyendo a favor de Andalucía”, ha añadido Juanma Moreno.

“ALIANZAS” CON OTRAS COMUNIDADES

De igual modo, ha subrayado que ha asumido “la responsabilidad de dar un paso adelante para tejer alianzas con otras comunidades y para liderar soluciones justas para todos”, y en ese sentido ha recordado que desde el pasado mes de septiembre ha mantenido encuentros con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la Región de Murcia, Fernando López Miras, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

“Todos estamos de acuerdo en que no puede haber más excusas para actualizar un modelo de financiación que está obsoleto y debe ajustarse a los servicios que estamos prestando en la actualidad y a las nuevas demandas que nos piden los ciudadanos”, ha dicho el presidente de la Junta, quien ha defendido que “no se trata de un frente ideológico ni de un bloque de confrontación, sino de hacer política con mayúsculas, desde el sentido común y el diálogo, en beneficio de todos los ciudadanos”.

Al hilo, Moreno ha pedido el “respaldo de todos los grupos” del Parlamento andaluz “no sólo para empujar a favor de una reforma del modelo, sino también para reclamar algo que es justo, sensato y necesario como es un Fondo Urgente de Compensación que sea prorrogable automáticamente hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación, y que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional”.

Moreno ha continuado señalando que “cada uno de nosotros tenemos que reflexionar sobre cuál es su responsabilidad, y cómo puede ayudar a Andalucía, porque ninguno de nosotros debería permanecer callado cuando escuchamos hablar de un escudo social que para algunos es de acero, mientras que para los andaluces es de cristal”.

“ANDALUCÍA NO VA A SER MENOS” QUE CATALUÑA

De igual modo, ha recordado que el pasado 20 de septiembre pidió por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión de la Comisión Bilateral para abordar los problemas de Andalucía, y ha apostillado que “todavía no tenemos respuesta”, y al respecto ha insistido en subrayar que, “si Cataluña puede tratar bilateralmente con el Gobierno, Andalucía no va a ser menos”.

Por otro lado, Moreno ha criticado que, pese a que el Gobierno central ha aprobado el “mayor presupuesto” para 2022 como consecuencia “del dinero de Europa” para la recuperación de la pandemia, el próximo año Andalucía sufrirá “un recorte de recursos del Estado”.

Así, ha puesto de relieve que “el Gobierno de la Nación ha decidido reducir el margen de déficit de las comunidades autónomas al 0,6%, mientras el Estado se reserva el 5% de déficit, y eliminar el Fondo Covid 2022”.

“El impacto de estas dos medidas en Andalucía significa un recorte de la financiación de 2.317 millones de euros”, según ha denunciado Moreno, quien ha incidido en que “se recorta precisamente el dinero que la comunidad puede destinar a sanidad, educación y política social”, y ha criticado que “se recorta” a pesar de que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) “ha avisado de que el 40% de los gastos generados por la Covid se consolidarán” el año que viene. “No solo es un ataque a nuestra autonomía, sino que se trata de forma clara de un recorte social”, ha aseverado Moreno.