Inicio andalucía Moreno señala la «amenaza» de la sequía, reivindica la política de agua...

Moreno señala la «amenaza» de la sequía, reivindica la política de agua y respalda al campo andaluz ante la PAC

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles la «política de agua» como una prioridad para una comunidad autónoma que tiene en la sequía «una seria realidad que amenaza la economía y el empleo», y ha reiterado su respaldo al campo andaluz ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la propuesta del Gobierno de España que considera «un ataque frontal a nuestros intereses».

Ha sido en el transcurso de la intervención con la que el presidente de la Junta ha abierto el Debate sobre el estado de la comunidad que se celebra entre este miércoles y este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz.

Juanma Moreno ha dedicado así atención en su discurso a la agricultura como «una de las grandes fortalezas de la economía andaluza», y al respecto ha puesto de relieve que la cifra de exportaciones agroalimentarias en el primer semestre del 2021 es «la más alta de toda la serie histórica» con 7.000 millones de euros, a lo que se suma que «Andalucía lidera la producción ecológica de toda España, muy cerca de cumplir el 25% de la superficie agraria que marca la UE para 2030», según ha destacado.

Moreno ha advertido de que «estamos ante un momento crucial para el campo andaluz» por la reforma de la PAC, y al respecto ha tachado la propuesta del Gobierno de España de «ataque frontal a nuestros intereses».

Leer más:  Este domingo Los Barrios celebra su fiesta del Toro Embolao con la suelta de tres toros

El presidente ha recordado que la Junta acaba de firmar un acuerdo con la Mesa Sectorial en el que las organizaciones agrarias y el Gobierno andaluz mantienen «una posición unánime» ante una propuesta del Ministerio de Agricultura «claramente insuficiente» que «no tiene en cuenta el peso del campo andaluz, que representa el 36% de la renta agraria en España».

«Con este respaldo firme del sector, vamos a seguir negociando sin descanso con el Ministerio para evitar pérdidas de más de 180 millones anuales por una distribución que perjudica injustamente a nuestra tierra», ha abundado Juanma Moreno, quien ha incidido en que «los agricultores y ganaderos andaluces están luchando por su futuro y estaremos siempre a su lado».

El presidente ha insistido en subrayar que «no será una buena PAC si Andalucía sale perdiendo», y ha aseverado que «la lucha del campo andaluz es la lucha de Andalucía». «Nosotros no les fallaremos», ha sentenciado.

POLÍTICAS POR UN MODELO «MÁS ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE»

De otro lado, Moreno ha reivindicado las políticas dirigidas a «un cambio de modelo más ecológico y sostenible, a través de nuevas estrategias de economía circular o energías renovables, en línea con lo que marca Europa».

Leer más:  En febrero, la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay ha resultado en el fallecimiento de cuatro personas

Al respecto, ha destacado que la Junta ha invertido 45 millones en la puesta en marcha de 37 nuevas infraestructuras de gestión de residuos y economía circular», ha aprobado el Plan Integral de Residuos, y ha anunciado que en noviembre enviaremos al Consejo Consultivo el anteproyecto de la Ley de Economía Circular de Andalucía.

Moreno ha advertido además de la «enorme exposición» de Andalucía al cambio climático, algo que ha defendido en Europa y ante el Comité de las Regiones, según ha recordado para remarcar que Andalucía es «la primera comunidad de España en poner en marcha el Plan de Acción por el Clima».

LA «AMENAZA» DE LA SEQUÍA

De igual modo, el presidente se ha referido a la sequía como «una seria realidad que amenaza la economía y el empleo», y al hilo ha subrayado que el agua «es vital para Andalucía» tanto por sus «condiciones climatológicas como por las características de nuestra economía».

«¿Cómo es posible entonces que las infraestructuras hidráulicas hayan estado paralizadas durante años?», se ha preguntado Moreno, quien también ha llamado la atención sobre que «todavía estemos pagando multas millonarias» en la Junta «de la etapa anterior» de gobiernos socialistas «por no haber hecho las obras necesarias».

Leer más:  La embajadora de Venezuela en España entrega las copias de estilo al Ministerio de Exteriores

En esa línea, ha defendido que «priorizar la política de agua en Andalucía no es una elección, es una obligación para cualquier gobierno sensato», y por eso «en esta legislatura hemos movilizado una inversión histórica de 1.500 millones para hacer una política de agua real y coherente con las necesidades de Andalucía», ha destacado.

Moreno ha reivindicado que el gobierno que preside ha «cumplido el compromiso de poner en marcha las 300 actuaciones en materia de depuración que fueron declaradas de interés de la comunidad en 2010, hace casi doce años», y ha subrayado que, «después de años de parálisis, en 2022 estaremos invirtiendo el 100% del canon del agua, que antes los andaluces pagábamos, pero las obras no se hacían, cumpliendo así con un compromiso electoral».

Moreno ha sostenido que «todas las administraciones estamos obligadas a actuar», y en ese sentido ha comentado que «también el Gobierno de la Nación tiene que hacer las obras e inversiones que le corresponden, como Rules o Siles», en las provincias de Granada y Jaén, respectivamente. «Es una responsabilidad con Andalucía, porque los efectos del cambio climático son ya reales y tangibles», ha advertido el presidente de la Junta.


- Te recomendamos -