Inicio andalucía Moreno reprocha al PSOE-A que siga “mudo” ante el “perjuicio” del Gobierno...

Moreno reprocha al PSOE-A que siga “mudo” ante el “perjuicio” del Gobierno en el reparto de fondos

0

Destaca la gestión “impecable” de la cuentas y el esfuerzo realizado: “Hay que remontarse a la época de los romanos para ver una inversión así”

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado al PSOE-A y a su líder, Susana Díaz, que sigan “mudos” y “no levanten la voz” ante el “perjuicio” del Gobierno central en el reparto de fondos extraordinarios para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus, así como ante el “injusto” modelo de financiación autonómica, un marco ante el que defiende el “esfuerzo económico sin precedentes” que está haciendo la Administración regional con una gestión de las cuentas públicas “impecable”.

Moreno se ha mostrado de este modo ante la pregunta realizada a cuenta del esfuerzo presupuestario frente a la pandemia provocada por la Covid-19 en el Pleno del Parlamento andaluz por parte del portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, quien ha advertido de que los presupuestos de la Junta de Andalucía están “injustamente infrafinanciados” por el Estado, recibiendo “menos recursos de los que necesita esta tierra y su gente”.

En este marco, Moreno ha puesto en valor el “esfuerzo” realizado para reforzar la sanidad en la pandemia, con un incremento de 2.000 millones, un 18 por ciento más; mientras que también se han aumentado las partidas de educación en mil millones, un 13 por ciento, y de servicios sociales en 4.000 millones, un 34 por ciento más, en comparación a 2018 con el PSOE. “Y todo ello sin tener la cooperación y el respaldo del Gobierno de España”, sentencia, avisando de que “Andalucía pierde cada año 900 millones con un modelo de financiación autonómica pactado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ERC, que tanto daño han hecho a la región”.

“La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicaba cuando er consejera andaluza la reforma de la financiación autonómica y entonces el PP se sumó a la reclamación justa de esos 4.000 millones al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ahora no ocurre algo ni siquiera parecido. Se pierde una gran oportunidad, incluso como alternativa a este gobierno, con que Díaz y el PSOE no levanten la voz con nosotros para defender los intereses de Andalucía”, sentencia Moreno, que advierte de que “a veces hay que dejarse jirones y llevarse algún arañazo pero merece la pena”.

Además, Moreno, que reclama 2.800 millones al Estado, indica que se ha pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se aborde la situación de las regiones “infrafinanciadas, que son muchas, por un mal modelo financiero porque se negoció con el cálculo político”. A ello, suma que Andalucía ha recibido el 13,7 por ciento pese a contar con el 18 por ciento de la población del país.

El presidente andaluz se ha preguntado el por qué de esta situación. “¿Qué le hemos hecho al Gobierno de España? ¿Qué culpa tienen los andaluces que han decidido un cambio de rumbo político para ser castigados por el Gobierno?”, continúa, añadiendo que “lo único que gana es el rechazo en términos electorales de unos ciudadanos que no entienden ese comportamiento, ni entienden que el PSOE-A se haya quedado mudo en esa reivindicación”.

El líder popular andaluz ha destacado el “esfuerzo” que se está haciendo en Andalucía ante la pandemia, “con 634 millones extra, de los que 445 son para sanidad y 188 para educación, reforzando los servicios básicos esenciales”. En este contexto, resalta que en 2020 en infraestructuras y equipamientos sanitarios “el crédito inicial era de 103 millones previstos, pero se han generado obligaciones de 282 millones”. “Hay que remontarse a la época de los romanos para ver una inversión así”, sentencia, asegurando que se ha producido una ejecución del 272 por ciento en la materia.

“SI NOSOTROS SOMOS RECORTADORES, EN EL PSOE SON ESQUILADORES”

“En un solo año hemos invertido más que en los cuatro años antes del PSOE”, insiste, añadiendo que “después dicen que somos recortadores, entonces en el PSOE son esquiladores”. Del mismo modo, ha hecho referencia a la atención a la dependencia y discapacidad, con 1.498 millones ejecutados, un 25 por ciento más que en 2018, así como a la realización de 1.735 actuaciones por 36 millones en educación para garantizar la seguridad en las aulas, además de nuevas unidades, obras de acceso o bioclimatización.

Ante el aumento de las necesidades sociales por la pandemia, Moreno apunta al adelanto de 62,9 millones a entidades locales del fondo extraordinario para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios y el Plan Concertado. También, menciona el apoyo a los sectores económicos más afectados, “con 732 millones para mantener el empleo en Andalucía, salvar empresas y estabilizar situación”.

“La gestión de las cuentas públicas es impecable. Desde Hacienda se ha tenido un equilibrio presupuestario pero poniendo el acento en la salud, la educación, servicios sociales y empleo, por planificación, organización y dedicación”, apostilla.

NIETO: “MORENO NO PUEDE HACER MILAGROS”

De su lado, Nieto ha advertido de que con la “injusta” financiación que Andalucía recibe Moreno “no puede hacer milagros” y “difícilmente se puede atender a todo lo que se nos pide”. Así, tras mencionar la situación presupuestaria encontrada a la llegada del PP a la Junta, destaca que el actual gobierno regional “abandona el derroche, la corrupción, los recortes y hay un plan y un proyecto para Andalucía, que se demuestra con los números de los tres presupuestos ya realizados, con refuerzos en servicios sociales, sanidad y educación”.

Nieto insiste en que los presupuestos de la Junta de Andalucía están “injustamente infrafinanciados” por el Estado, recibiendo “menos recursos de los que necesita esta tierra y su gente”. “No creo que no haya nadie que dude que Andalucía está mal financiada y si hay alguna duda que vean el texto del trabajo encargado por el anterior Gobierno aprobado en esta cámara y que fijaba ese desequilibrio en 2017 en 4.000 millones, 900 millones por año”, explica, añadiendo que, “si se tiene además en cuenta la población de hecho, llegaría a 12.300 millones”.

“¿Se imaginan qué sería Andalucía si no se hubiera perpetrado el ataque del expresidente José Rodríguez Zapatero y ERC con el nuevo modelo de financiación?”, se pregunta, mencionando que la ministra de Hacienda y exconsejera andaluza, María Jesús Montero, “hoy se niega a hacer lo que ella reclamaba al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy en plena crisis”. Insiste en que no sólo es que no se haya modificado aquella financiación “injusta” sino que además “se nos castiga en plena pandemia con otro reparto más injusto de fondos extraordinarios”.