Inicio andalucía Moreno anuncia que en julio se destinarán 67,6 millones al Plan Moves...

Moreno anuncia que en julio se destinarán 67,6 millones al Plan Moves de vehículos eléctricos y puntos de recarga

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves durante la celebración del Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz aprobará en julio destinar 67,6 millones de euros al Plan Moves, destinado a la compra de vehículos eléctricos, híbridos y para la instalación de puntos de recarga.

En una respuesta a una pregunta del portavoz de Cs, Sergio Moreno, ha enumerado las reclamaciones y las diferentes estrategias que suponen la hoja de ruta en los distintos sectores a los que se destinan.

El presidente andaluz ha hecho un llamamiento a la disposición de los recursos financieros adecuados para la ejecución de las iniciativas diseñadas sobre el papel. Moreno ha advertido de que «no habrá recuperación sin los recursos financieros adecuados», momento en que ha puesto el foco sobre la gestión de los fondos europeos que se encuentran asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La tesis esbozada por el presidente andaluz ha apuntado a que «los fondos europeos son una oportunidad para recortar la brecha de convergencia con la Unión Europa y con España», tesis que le ha llevado a sostener que «la mejor manera de capilarizar» esos fondos es «descentralizarlos» por lo que ha reclamado que su ejecución se haga de forma conjunta con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Leer más:  O.Próximo.-La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

«Es un gran objetivo que le trasladé al presidente Sánchez (en alusión a la reunión que mantuvieron el día 17)», ha afirmado Moreno, quien ha sostenido que si la administración local y autonómica son «orillados estamos abocados a fracasar en el objetivo de la reconstrucción».

La hoja de ruta que ha presentado el presidente de la Junta de Andalucía «para lograr la ansiada recuperación económica y social» la ha hecho descansar sobre tres líneas, la primera de las cuales es «preservar la estabilidad política e institucional», de la que ha indicado que en su ausencia «es muy difícil atraer inversiones y generar empleo».

El presidente de la Junta de Andalucía ha proseguido señalando ingredientes de la hoja de ruta como «el diálogo social y político» y por último «sentar las bases de un nuevo modelo productivo más competitivo», ha propuesto Moreno, quien ha identificado a Marruecos y Portugal como «vecinos y grandes competidores».

Moreno ha desplegado datos para dar cuenta de la progresión de Andalucía para encarar los retos de la pandemia, por lo que ha esgrimido que Andalucía fue en mayo la Comunidad Autónoma en la que más bajó el paro», aunque ha precisado que «no nos conformamos», y seguidamente ha apuntado que «por primera vez en la historia somos la comunidad autónoma con más autónomos», para superar así a Cataluña, Madrid y la Comunidad Valencia y subrayar que son datos de «un ranking de cultura emprendedora».

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas y parques en Sevilla

El presidente andaluz ha remarcado en su balance de la gestión que las sociedades mercantiles se han multiplicado por cuatro, que la inversion extranjera se ha duplicado en comparación con 2020 y es la más elevada desde 2010, así como que el superávit comercial de Andalucía es de 2.081 millones cuando España presenta una balanza comercial negativa de 4.500 millones.

Tras apuntar otras iniciativas como «la bajada de impuestos, una reforma fiscal que mira a las empresas», ha anunciado una nueva simplificación de 80 trámites administrativos, que abarcarán desde la industria al sector servicios, mientras que ha reivindicado el diálogo social, que ha concretado en los 732 millones de ayudas directas, al argumentar que es la vía para «encauzar conflictos».

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho referencia a los documentos que marcan la estrategia del Gobierno andaluz en diferentes ámbitos, entre los que ha incluido el I Plan General de Emprendimiento 2021-27, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27, ha anunciado que se duplicarán las ayudas a la producción ecológica, y ha apelado a la Estrategia Energética 2030.

Leer más:  Sea Life Benalmádena propone una nueva actividad para concienciar sobre peligros que amenazan los océanos

- Te recomendamos -