Inicio andalucía Moreno afirma que la “puerta del diálogo” sobre el Presupuesto está “abierta...

Moreno afirma que la “puerta del diálogo” sobre el Presupuesto está “abierta hasta el 24 de noviembre”

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, durante su discurso de inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento, que la “puerta del diálogo” sobre los Presupuestos autonómicos para 2022 está “abierta hasta el 24 de noviembre”, cuando se desarrollará el debate de totalidad del proyecto de ley en la Cámara. Ha garantizado que su Gobierno está dispuesto “a negociar hasta la extenuación con todos los grupos políticos en beneficio de los andaluces”.

“Asumamos la responsabilidad de negociar y la generosidad de ceder porque tenemos la oportunidad de que Andalucía sea referente en España de buena política, una política ejemplar y útil”, según ha trasladado Moreno a los grupos parlamentarios, apuntando que “la puerta al diálogo está abierta hasta el 24 de noviembre que se celebra el debate de la totalidad de Presupuestos”.

Se ha mostrado convencido de que los andaluces “van a tomar nota de quién tiene la valentía de poner el interés general por encima de cualquier condicionante partidista o cálculo electoral”.

Ha trasladado que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, el “instrumento de confianza más potente que tenemos”, llegará al Parlamento el 3 de noviembre, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno y contará con una dotación de 43.814 millones de euros (un crecimiento del 9 por ciento en relación con el de este año, esto es, de 3.625 millones más). Se trata, según ha apuntado, del “Presupuesto de la recuperación y no puede haber excusa alguna ni argumento ideológico para bloquear la recuperación de Andalucía”.

Sin duda, según el presidente, nos ha tocado “vivir un tiempo excepcional” por la pandemia del coronavirus “que nos ha causado mucho sufrimiento y nos ha obligado a superarnos”: “Durante meses aprendimos que teníamos que estar unidos y luchar juntos parasalir adelante. No lo olvidemos tan pronto”.

“Vamos a demostrarle a los andaluces que nos hemos vacunado también contra la insensibilidad y el egoísmo, que hemos aprendido, que el sufrimiento no ha sido en balde y que somos mejores que antes de la pandemia, que somos capaces de escuchar, de dialogar y dellegar a acuerdos”, ha añadido Moreno.

Tras recalcar que la recuperación de Andalucía está en marcha, ha invitado a los grupos a “unirse y empujar en la misma dirección porque cuantos más seamos, antes y más lejos llegaremos”. “Hagamos historia. Andalucía ha ido muchas veces por delante, marcando el paso en España, liderando debates, exigiendo derechos, reclamando la igualdad y explorando acuerdos que parecían imposibles”, según ha señalado.

Se ha mostrado convencido de que en España “se nos mira con atención y a veces se nos imita”: “Seamos valientes, cojamos la mano tendida del adversario y seamos, una vez más en nuestra historia, ejemplo para todos”.

Con el Presupuesto de 2022, según el jefe del Ejecutivo, “tenemos al alcance de la mano la mejor herramienta posible para mejorar todolo que la pandemia ha debilitado y continuar con las reformas”. “Un Presupuesto completamente necesario para la consolidación denuestros servicios públicos y para la recuperación y reconstrucción de nuestra economía”, según ha apuntado.

Ha señalado que en las cuentas del próximo ejercicio el peso de los servicios públicos esenciales vuelve a aumentar y se sitúa en niveles impensables hace solo tres años: “La sanidad alcanza el 7,4%del PIB (3.000 millones más que en 2018) y la Educación, el 5,5% del PIB (1.800 millones más que en 2018)”.

El presidente ha recalcado que se trata de un presupuesto “expansivo y social que pondrá en la sociedad los recursos que necesita para salir adelante”. “Un presupuesto vital para la recuperación económica y la mejora de nuestros servicios públicos y un presupuesto que no será pólvora para fuegos artificialessino abono para las reformas que estamos sembrando”, según ha sentenciado.

Ha detallado que una de estas reformas, quizá la más acuciante, es la del sistema sanitario público, que vuelve a ser “una prioridad en el presupuesto, con un crecimiento de más de 1.100 millones de euros, hasta los 13.000 millones en inversión sanitaria”.

Moreno ha señalado que sin el esfuerzo presupuestario que se ha hecho en esta legislatura en los servicios públicos y muy especialmente en el sistema sanitario, éste no hubiera soportado el peso de la pandemia del Covid-19.

APROVECHAR CADA MINUTO DE LA LEGISLATURA

El presidente se ha mostrado convencido de que los andaluces, en estos momentos, nos miran a todos y “juzgan quién es útil y quién no lo es cuando nos estamos jugando la recuperación de nuestra tierra”. Ha agregado que en este año que queda de la actual legislatura”, su Gobierno “va a aprovechar cada día y cada minuto para avanzar en el cambio hacia una Andalucía mejor”.

Además de la gran batalla contra la pandemia, según ha expuesto Moreno, la “otra gran batalla en esta legislatura es hacer que las cosas funcionen porque en esto consiste el cambio”. “Desde el primer minuto nos propusimos un ambicioso plan de reformas que inyectara confianza en Andalucía, para remover los obstáculos enquistados durante décadas y situarnos sin complejos entre las comunidades preparadas para liderar el progreso y el bienestar en España”, según ha señalado Moreno, quien ha indicado que hoy Andalucía hoy funciona “mejor que hace tres años” y se han sentado “bases sólidas para seguir avanzando”.