Inicio andalucía Mellado acepta “errores, no que se acuse” de manipulación a RTVA y...

Mellado acepta “errores, no que se acuse” de manipulación a RTVA y Vox apunta que “las omisiones son igual de graves”

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha defendido este miércoles durante una comparecencia parlamentaria que Canal Sur “es plural, no se manipula”, aunque ha aceptado que “se cometen errores porque pasan en todas las cadenas”, pero ha proclamado que “no puedo permitir que se nos acuse de manipulación informativa”.

El diputado de Vox, Manuel Gavira, quien ha negado la manipulación informativa en la televisión y radio autonómicas, ha sostenido que “las omisiones son igual de graves”.

En una comparecencia parlamentaria en comisión sobre pluralidad y línea editorial de los informativos, Mellado ha aseverado que “la línea editorial es servir a Andalucía”, por lo que ha argumentado que “toda labor de los servicios informativos es prestar un servicio público de calidad, sin vetos en la labor diaria de informar y ofrecer todas las opiniones”.

El director general de la RTVA ha sostenido que “se pueden cometer errores”, una actitud que ha defendido mantener “tanto aquí (en alusión al Parlamento) como en el consejo de adminitración”, al tiempo que ha defendido que la pretensión es “reforzar los servicios informativos”, aspiración que ha concretado en el hecho de la autorización por el Consejo de Gobierno de la nueva plataforma digital, de la que ha recordado que “databa de 2007, era complementamente obsoleta”, iniciativa que ha presentado como “un paso hacia la transformación digital y contar por fin con herramientas competitivas”.

Mellado ha defendido que la pretensión de Canal Sur es “servir a Andalucía, ser altavoz y que la población se forme su opinión” y ha esgrimido un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político en 2019-20 para trasladar que “los votantes del PSOE conceden un 5,96 a Canal Sur, por encima del 5,59 a TVE y que los Podemos conceden un 5,26 a Canal Sur frente a un 3,85 a la Sexta”.

En su lectura del Informe del Consejo Audiovisual de Andalucía ha leído fragmentos que trasladan que “hay más pluralismo” así como que “es más reconfortante la mayor presencia de roles no políticos”.

“No lo digo yo”, ha apostillado, mientras que ha recordado que la RTVA se somete al control del “Consejo Audiovisual de Andalucía, el Parlamento, el Consejo de Administración y el Consejo Profesional”.

PSOE: ZANCAJO Y TORRES, COMISARIOS DEL TANDEM MORENO-BENDODO

El diputado del PSOE Francisco Conejo ha dicho dar lectura a “frases textuales de periodistas que describen la manipulación de los directivos de informativos nombrados por ustedes”, entre las que ha señalado que “Álvaro Zancajo y Carmen Torres son comisarios del tandem Moreno-Bendodo”.

Tras apuntar que “hay informaciones que nadie quiere firmar”, le ha preguntado al director general de la RTVA “si usted la ve”, momento en que ha enumerado diversas jornadas informativas con omisiones en los informativos, entre ellos, el 21 de enero cuando el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aludió al “culillo de las vacunas que no aparecieron en la televisión pública, así como que “el 28 de marzo era más difícil que escuchar a Bárcenas”, a lo que ha sumado como reproche las informaciones sobre “la crisis orgánica de PSOE todo el tiempo”.

La diputada del PP Rosalía Espinosa ha defendido que “la línea editorial de Canal Sur es el interés de los andaluces” y ha sostenido que “el objetivo de los servicios informativos es ofrecer información veraz y contrastada, que antes no lo hacía y ahora lo hace”, por lo que ha concluido que “se está cuidando que en la RTVA se preste un servicio público cada vez mejor, para que estén informados en libertad los andaluces”.

El parlamentario de Ciudadanos Fran Carrillo ha ironizado sobre las acusaciones a Canal Sur para indicar “qué crimen están cometiendo: los informativos sacan al Gobierno”. “A quién quieren que saquen”, le ha espetado a la oposición tras apuntar que “no veo dónde está el problema”.

Ha sostenido, en alusión al PSOE, que “es imposible legalmente desmantelar Canal Sur salvo que se quiera modificar el Estatuto de Autonomía”, ha concluido que “nunca se superarán los 30 años de manipulación del PSOE en Canal Sur” y ha reprochado a los sindicatos que “hayan hecho más huelgas que en todos los años de gobierno del PSOE”.

“Ahora no hay comisarios políticos, no hay directrices, ahora Canal Sur es plural y escucha a todos los andaluces y sus informativos los ven los andaluces”, ha afirmado Carrillo.

El diputado de Vox Manuel Gavira, quien ha asegurado que “suelo ver Canal Sur” y ha considerado como inevitable la hegemonía del “trío Moreno, Marín y Bendodo”, se ha preguntado que “cuando se dice que estamos mejor que antes, es que antes estábamos en el régimen”, en alusión a la etapa socialista.

Tras indicar, sobre la actividad de los informativos, que “lean el boletín de la Junta de Andalucía y con eso cubren el expediente”, se ha remitido al acuerdo suscrito con el PP sobre libertad y pluralismo para apuntar que “viendo los informativos no se da”. “Los informativos son sospechosos”, ha apostillado.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez, quien ha trasladado a Mellado que “reconozco su profesionalidad” así como que “no tiene que ser cómodo comparecer para hablar de la línea editorial”, ha defendido que “la lucha sindical pesa”, comportamiento que ha considerado decisivo en el cese del anterior responsable de Informativos, Álvaro Zancajo, tras recordar que Mellado describiera en anteriores comparecencias “las denuncias sobre la ausencia de pluraidad escondía una campaña de acoso y derribo a directivos”.

“Hoy reconocen que se han cometido errores, lo que da idea de su altura”, ha afirmado Sánchez sobre Mellado, quien ha calificado a la jefa de Informativos, Carmen Torres, como “una apuesta muy arriesgada sabiendo la línea ideológica de esta profesional”, por lo que ha considerado su nombramiento “pasar de Guatemala a Guatepeor”.

“Mucho autobombo al trifachito y nada de autocritica. No es leal con la audiencia”, ha concluido el parlamentario de Adelante Andalucía.