Inicio andalucía Melilla, «esperando firmar un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores» para...

Melilla, «esperando firmar un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores» para enviar 50.000 euros de ayuda al terremoto de Marruecos

0

MELILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado que su gobierno está a la espera de firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para hacer efectivo el envío de 50.000 euros de ayuda aprobado por su ejecutivo para destinar a las víctimas del terremoto de Marruecos del pasado día 8 de septiembre, suceso en el que se produjeron unas 3.000 víctimas mortales, miles de heridos y cuantiosos daños materiales.

En una declaración a los periodistas, Juan José Imbroda ha recordado que en otras etapas como presidente melillense –estuvo en el cargo desde el año 2000 a 2019 y ahora desde julio del 2023– era el propio Ministerio de Exteriores el que se ponía en contacto con su gabinete, para conocer qué podía aportar para ayudas en catástrofes humanitarias en el exterior, pero que ahora les ha comunicado que es necesario la firma de un convenio.

Leer más:  La elección del vapeador como alternativa al cigarrillo no es recomendable, según expertos

Imbroda ha señalado que ha recibido un escrito de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, perteneciente al departamento que dirige el ministro José Manuel Albares, en el que les transmiten la necesidad de realizar este formalismo. «Nos dicen –ha explicado la primera autoridad melillense– que hay que hacer un convenio para poder utilizar mediante ese convenio los fondos», tras asegurar que «en esta ocasión no nos ha pedido dinero».

El dirigente popular ha recordado que «otras veces, cuando yo he sido presidente aquí y ha habido alguna catástrofe, el Ministerio de Exteriores, a través de esta secretaría, nos explicaban que había fondos de las comunidades para apoyar entre las comunidades y el Gobierno central, así lo hacíamos, pero ahora ha cambiado».

«Esta vez nos dicen que hay que tener un convenio que no se ha hecho antes», motivo por el que han iniciado los contactos para formalizar dicho documento «y a partir de ahí que nosotros podamos remitir fondos a Madrid».

Leer más:  'Hecho a medida' es el título del nuevo documental que se estrena en 'Documentos TV', el cual aborda la temática de la inclusión de la discapacidad en la industria de la moda

Imbroda ha recordado que los gobiernos de Ceuta y Melilla acordaron aportar un total de 100.000 euros para «ayudar a los afectados por el devastador terremoto producido en Marruecos», 50.000 euros cada una de las dos ciudades españolas del norte de África. Se trata del doble de lo que asiduamente destinan a estas partidas, concretamente 25.000, como las que se enviaron estos últimos años a Ucrania tras la invasión de Rusia o a los afectados de los terremotos de Siria y Turquía, entre otras catástrofes en el mundo de estos últimos años.


- Te recomendamos -