Inicio andalucía Melilla celebra su 524 años marcada por la división entre Gobierno y...

Melilla celebra su 524 años marcada por la división entre Gobierno y oposición motivada por la ausencia de CPM

0

Este año se realizarán por primera tres ofrendas florales a la estatua del conquistador Pedro de Estopiñán en vez de una, como era habitual

MELILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Melilla celebra este viernes 17 de septiembre los 524 años de su españolidad entre acusaciones de “deslealtad” de su presidente a PP y Vox por organizar “actos paralelos” al oficial y de estos dos partidos al Gobierno de PSOE, CPM y Grupo Mixto por reducir a la mínima expresión para “disimular” que su principal socio, el partido liderado por Mustafa Aberchán, no participara en la ofrenda floral al monumento del conquistador de la ciudad española.

El acto oficial convocado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma en Melilla La Vieja ha durado este año media hora, que es el tiempo fijado para la ofrenda floral “al fundador Don Pedro de Estopiñán y Virues con motivo del 524º aniversario de la fundación de Melilla como ciudad española”. No ha habido, como los demás años, ni una parada militar ni discurso del presidente en El Pueblo. La agenda del Día de Melilla ha culminado con un “acto cívico institucional” en la Plaza de las Culturas, donde se han entregado las Medallas de Oro y se han homenajeado a las 106 víctimas de la pandemia del covid en Melilla.

En un primer momento se habían invitado únicamente a los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea como medida anticovid, motivo por el que ha organizado su propio acto al denunciar que “el Gobierno de Melilla (CPM, PSOE y el tránsfuga Eduardo de Castro) quieren –en palabras de la senadora popular Sofía Acedo– difuminar, hacer desaparecer el día que celebramos nuestra españolidad”. En la ofrenda del PP han participado los diez diputados de su grupo municipal, así como sus parlamentarios nacionales.

La tercera ofrenda del día ha sido realizado por Vox, con la asistencia de un diputado nacional, Carlos Zambrano; el presidente de Vox Navarra; y miembros del partido en Melilla.

El Gobierno ha comunicado en último momento que el Protocolo de la Ciudad ha redefinido el espacio inicialmente destinado al acto en torno a la estatua de Pedro de Estopiñán, “posibilitando una mayor afluencia de invitados y manteniendo las garantías de distanciamiento social”.

PP y Vox, ambos en la oposición, han mantenido no obstante sus propios actos como protesta por la reducción de actos del Día de Melilla “para disimular la ausencia del 70 por ciento del Gobierno de Melilla” en referencia a la actitud de CPM, y también han acudido al acto oficial del Ejecutivo, donde sí han estado el presidente de la Ciudad y los miembros del PSOE, pero no así los diputados y consejeros cepemistas, para seguir con su rechazo histórico a la ofrenda floral a Pedro de Estopiñán.