Inicio andalucía Más de 200.000 imágenes históricas narran la evolución del patrimonio cultural andaluz...

Más de 200.000 imágenes históricas narran la evolución del patrimonio cultural andaluz desde principios del siglo XX

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 200.000 imágenes históricas narran desde la Fototeca- Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla la evolución del patrimonio cultural desde principios del siglo XX hasta la actualidad, un fondo documental «único» que custodia dichas imágenes fotográficas en distintos soportes y formatos.

En las primeras décadas de dicho siglo, un grupo de hombres, cámara en ristre, recorrió numerosos puntos de la provincia de Sevilla inmortalizando enclaves, monumentos y obras de arte, según ha relatado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Liderados por el catedrático universitario Francisco Murillo Herrera, los movía el afán por dotar a la enseñanza de Historia del Arte de material gráfico para acercar la teoría a los alumnos, pero también el empeño por registrar la evolución del patrimonio artístico de la época. Su trabajo minucioso y entusiasta es el germen del actual SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (US), pionero de su género en España.

Ahora es un fondo documental «único» que custodia más de 200.000 imágenes fotográficas en distintos soportes y formatos, accesibles para investigadores y para la población general, y que, en paralelo, ofrece diversos servicios gracias a sus avanzados medios y equipamientos.

La Fototeca es uno de los 15 Servicios Generales de Investigación (SGI) con los que cuenta el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (Citius) de la US. Su colección integra en la actualidad imágenes de edificaciones, obras y escenas de toda Andalucía, pero también de distintos lugares de España, Europa, América, África y Oriente.

Leer más:  S.Santa.- El Cecop se reúne para abordar la seguridad y movilidad en las jornadas marcados por la lluvia

El sueño de Murillo Herrera, catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Sevilla, tomó forma en 1907, cuando constituyó el Gabinete Fotográfico Artístico con el objetivo de dotar a los estudios de Arte de un corpus gráfico. Era una idea muy novedosa en España, ya que, hasta entonces, esta enseñanza se apoyaba habitualmente en dibujos o estampas. El profesor pretendía también que el fondo fotográfico nacido de esta iniciativa plasmara el estado de conservación de los bienes patrimoniales.

«La fotografía había adquirido con el cambio de siglo una gran importancia a la hora de documentar el patrimonio, se había incorporado como un elemento imprescindible», explica Ángel Justo, director de la Fototeca de la US. De hecho, entre las fotografías que forman parte de la misma figuran daguerrotipos (primer procedimiento fotográfico disponible al público), pero también están representadas todas las técnicas que se han venido empleando desde mediados del siglo XIX.

Leer más:  Turismo.- Alrededor de 400 personas visitan cada día la Plaza Real de El Puerto desde su apertura el pasado lunes

Aunque al principio Murillo Herrera desarrolló la actividad de forma autodidacta y en solitario, a partir de 1913 comenzó a contar con un grupo de compañeros que se sumaron a la iniciativa, profesores y discípulos en algunos casos y, en otros, personalidades destacadas de la fotografía de la época sin vinculación académica.

Los hermanos José María y Antonio González Nadín, José Sancho Corbacho, Alberto Palau, Diego Angulo, Miguel Bago y Quintanilla o Luis Jiménez-Plácer fueron solo algunos de estos nombres que, portando cámaras de gran formato, placas de vidrio emulsionadas, portaplacas y trípodes, salieron al exterior para captar el estado de las iglesias, conventos, palacios o calles.

Los fotógrafos incluían en ocasiones figuras humanas que proporcionaban una escala de referencia para las edificaciones y hoy representan, además, un testimonio de costumbres, indumentaria y modos de vida de aquellos años.

«Los fundadores de este archivo no perdían la oportunidad de captar el detalle de lo cotidiano, la instantaneidad, y, en consecuencia, en muchas ocasiones encontramos fotografías donde el patrimonio ocupa un rol secundario para dar protagonismo a una escena social», narra Alfonso Ojeda, técnico de la Fototeca, en un artículo publicado en la revista ‘Cabás’ sobre patrimonio histórico educativo. En los interiores, se ponía especial cuidado en inmortalizar todas las pinturas, esculturas y otras obras de arte que poblaran los espacios.

Leer más:  La suelta de toros protagoniza el Domingo de Resurrección en varios municipios de la provincia de Cádiz

De aquellas imágenes tomadas en los primeros años en su entorno más cercano, se elaboró el Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla, cuyos dos primeros tomos –publicados entre 1939 y 1943– permitieron dar a conocer un gran número de obras de arte que se estaban reproduciendo por primera vez.

Para los cronistas de aquellos primeros años, las incursiones de estos fotógrafos eran todo un acontecimiento. Así lo recoge Ángel Justo en el catálogo de la exposición ‘El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla’, que cuenta cómo bajo el título ‘Peregrinación de arte’, la publicación ‘Don Lope de Sosa. Crónica mensual de la provincia de Jaén’, de noviembre de 1927, refería la expedición del catedrático Diego Angulo Iñiguez por ‘Jaén, Úbeda, Cazorla, Andújar, Arjona, Torredonjimeno, Porcuna, Lopera, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real’ dentro de su colaboración con la ‘vida y desarrollo’ del Laboratorio de Arte creado en la Facultad de Filosofía y Letras de la US.

Se puede acceder al fondo documental de la Fototeca a través de la web ‘https://citius.us.es/fototeca/busqueda.php’ y a los servicios en ‘https://citius.us.es/web/servicio.php?s=fot#servicios’.


- Te recomendamos -