Inicio andalucía Mario Jiménez valora el PSOE-A “fuerte” que dejan las primarias y Bendodo...

Mario Jiménez valora el PSOE-A “fuerte” que dejan las primarias y Bendodo le pide “no venirse arriba en el primer Pleno”

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El parlamentario socialista Mario Jiménez ha reivindicado este jueves la “fortaleza” con la que, a su juicio, sale el PSOE-A de las primarias del pasado 13 de junio en las que ha triunfado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre la candidatura que lideraba la secretaria general, Susana Díaz, algo a lo que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), le ha replicando pidiendo a los socialistas que “no se vengan arriba en el primer Pleno” tras dicha consulta entre la militancia del PSOE-A.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el primer Pleno del Parlamento que se celebra tras las primarias del PSOE-A para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

El que fuera portavoz parlamentario del PSOE-A en la legislatura anterior y al comienzo de ésta, hasta su destitución en el verano de 2019, Mario Jiménez, ha sido el encargado de preguntar al consejero de la Presidencia sobre la reunión que la semana pasada mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de La Moncloa.

La reaparición de Mario Jiménez en la sesión de control con esa pregunta dirigida al consejero portavoz ha dado pie a un cruce de comentarios en tono de broma entre ambos después de que Bendodo comenzara respondiendo al socialista que era “una alegría” verle en el Parlamento “en activo otra vez”.

MARIO JIMÉNEZ: “NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA”

“Es el perfecto ejemplo de que la profesión de la política es el único sitio donde se muere varias veces pero uno resucita”, ha añadido el consejero de la Presidencia antes de reiterar que celebraba que Mario Jiménez estuviera este jueves “en plenitud de facultades y atendiendo a las exigencias de su responsabilidad”, a lo que el socialista le ha respondido comentando que “uno no estaba muerto, estaba de parranda”.

Respecto al objeto de la pregunta, Bendodo ha hecho hincapié en contrastar los “881 días” que “ha tardado” el presidente del Gobierno de España en recibir al de la Junta en La Moncloa desde la toma de posesión de Moreno con los “once días” que han pasado desde que el dirigente andaluz vaya a recibir al candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, desde su victoria en las primarias socialistas.

“Unos creen en la propaganda y otros en el diálogo”, ha comentado Bendodo antes de señalar que la reunión entre Sánchez y Moreno fue “cordial, pero hace falta que se materialice en temas concretos”. Según ha abundado, se podría resumir en el “titular” de que “ni una mala palabra de momento pero ni una buena acción por parte del Gobierno de España”.

Al hilo, el consejero ha apelado a la “nueva dirección” del Grupo Parlamentario Socialista para que “se ponga al lado de los andaluces en temas clave como un nuevo modelo de financiación que permita a Andalucía disponer de 4.000 millones de euros más al año”, así como para que se dé “una compensación” a la comunidad autónoma que, por ese modelo, “ha dejado de ingresar entre 2009 y 2019 más de 8.000 millones”, y “un reparto justo de los fondos europeos en función de la población, con los mismos criterios” que emplea la UE entre los Estados miembros.

Mario Jiménez ha comenzado respondiendo a Bendodo que, “en cinco años”, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar “recibió al de la Junta” –Manuel Chaves– “dos veces” únicamente, y “no hubo ni un estado de alarma, ni una pandemia ni se celebraron 17 conferencias de presidentes” en ese lapso de tiempo, ha remarcado.

“NUEVA ETAPA” ENTRE EL PSOE-A Y EL GOBIERNO ANDALUZ

Tras aludir a “la nueva etapa que se abre” entre el PSOE-A y el Gobierno andaluz, el socialista ha argumentado que “esto va de saber si ustedes están capacitados y tienen la fortaleza suficiente para afrontar una nueva era en la política andaluza en la que el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad institucional presidan lo que ocurra en esta tierra en defensa de los intereses de los andaluces”.

“Hay un dicho que es que lo que se siembra se termina recogiendo, y está por ver que el Gobierno de Andalucía tenga la altura suficiente y la fortaleza suficiente”, ha continuado Mario Jiménez antes de defender que “hay una voluntad real por parte del Gobierno de España de colaboración, pero ustedes –en referencia a los miembros del Ejecutivo de PP y Cs– no son creíbles porque están en una estrategia permanente de bronca”.

“No terminan de reconocer el enorme esfuerzo que el Gobierno de España ha hecho”, según ha lamentado Mario Jiménez, quien ha defendido que la Junta “tiene un Presupuesto porque la ultraderecha se lo ha bendecido”, pero también “porque el Gobierno de España ha hecho llegar los recursos a esta tierra para hacerlo posible”.

En ese sentido, ha comentado que, “sin el Gobierno de España, la Junta habría tenido un déficit del 10%, y ha terminado teniendo superávit”.

BENDODO: “ESPADAS JUEGA CON LA CAMISETA DE SÁNCHEZ”

El parlamentario socialista ha trasladado a Bendodo que la Junta va a encontrar en el PSOE-A “un partido fuerte con un liderazgo fuerte, que es el que permite dialogar”. “¿Tiene esa fortaleza el presidente de la Junta para afrontar ese diálogo en pos del interés general de Andalucía?, ¿sí o no?”, ha preguntado Mario Jiménez antes de concluir que “de eso se trata”. “Aquí hay esa fortaleza, esa disposición y responsabilidad”, pero “hasta ahora no la habido en la Junta ni en su presidente, esperemos que eso cambie”, ha zanjado.

Bendodo le ha respondido pidiendo que los socialistas “no se vengan arriba en el primer Pleno” tras las primarias, y ha subrayado que “el reto más importante que tienen” en el PSOE-A ahora es “ganar credibilidad”.

El consejero portavoz ha argumentado que “el nuevo PSOE-A tiene que elegir con qué camiseta va a jugar a partir de ahora, si se van a poner la camiseta con el nombre de Sánchez detrás y se va a limitar a aplaudir lo que desde Madrid se les diga, o si se va a poner la camiseta que defienda únicamente los intereses generales de Andalucía”, y ha advertido de que, “de momento, Espadas juega con la camiseta de Pedro Sánchez”. “Mal empezamos”, ha comentado Bendodo para concluir.