Inicio andalucía Los síntomas alérgicos se notan en Córdoba, Granada y Sevilla debido a...

Los síntomas alérgicos se notan en Córdoba, Granada y Sevilla debido a las altas temperaturas

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Las altas temperaturas han provocado que la polinización sea muy explosiva desde finales de enero hasta la fecha y, en concreto, en los últimos quince días se ha detectado un aumento de los niveles de polen de ciprés, que se concentra en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla, donde se han alcanzado los niveles más elevados.

En declaraciones a Europa Press, la doctora miembro del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), María del Pilar Lara, ha señalado que «el pico más alto de polen de ciprés ha sido detectado en la estación agrobiológica de Granada, con un total de 8.036 granos de pólenes por metro cúbico, el pasado 14 de febrero».

En la provincia de Jaén también se ha hallado «un alto repunte de los niveles de polen desde la estación agrobiológica de Jaén, en concreto el día 14 de febrero, con 2.316 granos de pólenes por metro cúbico». En Sevilla «el pico más alto de este tipo de polen ha sido detectado en la unidad de alergología del hospital El Tomillar con un total de 380 granos de pólenes por metro cúbico, el día 15 de febrero».

Leer más:  La Junta elogia el plan de actividades destinadas a promover hábitos saludables en un colegio de Puente Genil

Además, en la provincia sevillana también «se ha hallado otro repunte en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena con 90 granos de pólenes por metro cúbico, el día 8 de febrero», ha enunciado la experta. Al hilo de lo anterior, ha aclarado que «el polen de ciprés por encima de los 50 granos ya alcanza el nivel reactivo, por el que los pacientes comienzan a presentar los síntomas típicos de alergia, como picores de ojo y nariz, estornudos y congestión nasal», entre otros.

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, Lara ha señalado que los niveles de pólenes en primavera dependen de los factores climatológicos, por lo que este año «las altas temperaturas del otoño e invierno y las lluvias poco intensas pueden favorecer a una polinización importante». En este sentido, ha destacado que «probablemente en la zona más occidental de Andalucía, se obtendrán unos niveles de polen moderados que podrían ocasionar síntomas importante en los pacientes alérgicos».

Leer más:  Fin de semana con lluvias intermitentes en el sur debido a una DANA

Asimismo, la experta ha declarado que «las elevadas temperaturas, el cambio climático y el adelanto de la primavera son cuestiones que también repercuten en el periodo de polinización y retrasa su finalización», y ha subrayado que «esto provoca que el tiempo de exposición de los pacientes al polen sea más duradero, aumentando así la sintomatología de los afectados».


- Te recomendamos -