Inicio andalucía Los premios Imagenera de creación documental retornan en su decimoquinta edición

Los premios Imagenera de creación documental retornan en su decimoquinta edición

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios Andaluces vuelve a convocar en septiembre la XV edición de los premios de creación documental Imagenera sobre Andalucía con dos modalidades a concurso: documental audiovisual y fotografía, que buscan “promover el conocimiento y la investigación sobre nuestra tierra a través del lenguaje documental generando un patrimonio visual que preservar y difundir”.

“Estos premios son una invitación a analizar, explorar e interpretar el pasado, presente y futuro de Andalucía desde la perspectiva del presente tiempo”, ha explicado la Junta en un comunicado.

Con la nueva convocatoria de los galardones y coincidiendo con el vigésimo aniversario del Centro de Estudios Andaluces, la Fundación “renueva su apoyo y compromiso con el sector de la creación y la producción audiovisual andaluza y española, un sector en alza que goza cada día de mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestro país”.

A lo largo de sus 14 años de andadura, han sido premiados más de una treintena de documentales y trabajos fotográficos enmarcados en un amplio abanico de formatos y géneros: históricos, antropológicos, docudramas y testimonios, entre otros, así como trabajos de carácter más experimental. “Una iniciativa singular cuyo propósito es reunir miradas plurales para conocer y entender Andalucía a través de la imagen”, ha agregado la Junta.

Las bases de la nueva edición se harán públicas en el mes de septiembre, detallando todos los requerimientos de los trabajos para su participación en el concurso. Tanto las bases como la plataforma de inscripción estarán alojadas en la página web ‘www.centrodeestudiosandaluces.es’.

En 2020, el jurado de los Premios Imagenera designó ganador el lagometraje documental ‘Antonio Machado. Los días azules’ de enrte las 85 obras presentadas. La pieza está dirigida por Laura Hojman (Summer Films), mientras que en la modalidad de cortometraje documental, el premio recayó en la obra de José Antonio Hergueta (MLK) ‘Paraíso en llamas’; y en la modalidad de fotografía fue reconocido el trabajo del fotoperiodista jerezano Javier Fergo, ‘Los invisibles de la pandemia’.