Inicio andalucía Los precios suben en septiembre un 1% en Andalucía y la tasa...

Los precios suben en septiembre un 1% en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 4,1%

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1 por ciento en Andalucía durante el mes de septiembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha aumentado hasta el 4,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 3,2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4 por ciento, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electridad.

Con el dato del pasado mes, el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5 por ciento, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado, así como de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Leer más:  Susana Díaz expresa su "respaldo y comprensión" a Sánchez y insta a "recuperar el sentido común": "No todo es válido en política"

También influyeron el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas ellas, especialmente por encima de la tasa regional en Granada (1,2%); Huelva (1,1%) y Málaga (1,1%), mientras que en Córdoba, Jaén y Almería coincide con la media andaluza. Por su parte, en Sevilla y Córdoba se ha registrado una tasa de 0,8%.


- Te recomendamos -