Inicio andalucía Los precios industriales aumentan un 0,6% interanual en enero en Andalucía tras...

Los precios industriales aumentan un 0,6% interanual en enero en Andalucía tras 19 meses de caídas

0

SEVILLA/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales han aumentado en Andalucía en enero un 5,2% respecto al mes precedente, un 1,8 puntos por encima de la media nacional, que fue de un 3,4%, mientras que, a nivel interanual, la subida ha sido del 0,6%, tres décimas menos que la media nacional, rompiendo así con 19 meses de caída y habría que remontarse a mayo de 2019 (+0,3%), según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento de los precios industriales en Andalucía por sectores arroja en enero, en comparación sobre diciembre, el crecimiento de los bienes de consumo, de un 0,8%, con una subida del 0,3% de los bienes de consumo duradero y de una subida del 0,9% de los de consumo no duradero. Otros parámetros, como los bienes de equipo aumentan un 0,1, los bienes intermedios crecen un 4,7% y la energía lo hace un 9,1%.

En la comparativa interanual todos los indicadores de los precios industriales crecen, menos la energía cuya caída es de un 7,3%. El mayor crecimiento interanual es de los bienes intermedios, que lo hacen un 14,3%. Aumentan también los bienes de consumo, un 3,6%; un 3,1% crecen los bienes de consumo duradero, un 3,7% los no duraderos. Y el menor aumento es de los bienes de equipo con un 0,3%.

En España, los precios industriales se dispararon un 3,4% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y avanzaron un 0,9% en tasa interanual, con lo que volvieron a tasas positivas por primera vez en año y medio. En concreto, con el repunte interanual de enero, los precios industriales rompen con 19 meses consecutivos de tasas negativas.

El incremento interanual de los precios industriales en el arranque del año se ha debido principalmente al avance en 6,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el 0,0%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

De hecho, según Estadística, la tasa anual de la producción de energía eléctrica se situó en enero en el 12,7%, su valor más alto desde septiembre de 2018.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en enero, hasta el 2,4%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, que alcanzó una tasa del 5,9%, la más elevada desde octubre de 2018.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron una décima su tasa anual en enero, hasta el 0,6%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó seis décimas en el primer mes del año, hasta el 1,4%, situándose cinco décimas por encima de la del IPRI general.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), los precios industriales se dispararon un 3,4% impulsados, principalmente, por la energía, un 9,2% más cara que en el mes anterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre