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Los centros de Atención Primaria de la provincia atienden 9,5 millones de consultas en 2020

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CÁDIZ, 12 (EUROPA PRESS)

Los profesionales de Atención Primaria de la provincia de Cádiz realizaron durante el año 2020 un total de 9,5 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio. Estas asistencias fueron realizadas tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud gaditanos de todos los Distrito y Áreas de la provincia.

Según ha indicado la Junta en una nota, por categorías profesionales, en 2020, las consultas de Enfermería fueron 3.216.809 en total, de las que 2.533.782 fueron presenciales, 309.136 telefónicas y 373.891 en domicilio. Por su parte, las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 5.495.425, de las que 2.844.622 fueron presenciales, 2.557.189 telefónicas y 93.614 en domicilio, mientras que las consultas pediátricas fueron un total de 796.662, de las que 471.483 se hicieron de forma presencial, 324.975 telefónicas y 204 en domicilio.

Además, la Junta ha señalado que hay que tener en cuenta todas las actuaciones derivadas de la pandemia que ha ido realizando y realizan los profesionales de Atención Primaria y que resultan indispensables para el control de la Covid-19.

Así, el seguimiento de los casos que se mantienen en sus domicilios durante la cuarentena, la identificación de los contactos estrechos, en colaboración con los dos centros regionales de rastreo y con el Ejército, su seguimiento, la atención y apoyo a los centros de personas mayores y otros centros sociosanitarios, la coordinación que están realizando en los centros educativos las enfermeras referentes escolares del SAS y, en los últimos meses, la vacunación de todos los grupos de población priorizados, aspecto para el que la Atención Primaria, por su proximidad, está totalmente involucrada.

Por ello, en el Día de la Atención Primaria que se conmemora este lunes, la Consejería de Salud y Familia ha reconocido la labor de los profesionales de este nivel asistencial, el “inmenso esfuerzo” que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia por Covid-19 que ha supuesto un cambio en la organización de la atención en los centros.

De esta forma, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio –emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario–, se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes Covid-19 y pacientes no Covid-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente.

INCREMENTO DE PLANTILLA

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos medios se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 9,32%, por lo que se cuenta con 2.384 profesionales más en este nivel asistencial, según ha señalado la Junta.

En este sentido, ha indicado que el número de efectivos en Atención Primaria, con fecha de enero de 2021, es de 29.350, incrementándose respecto a 2018 en un 13,65%. En el caso de la provincia gaditana, el incremento de efectivos entre los años 2018 y 2020 ha sido de un 9,37%, pasando de 3.686 en el año 2018, a 4.031 en 2020.