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Las escuelas infantiles garantizan la seguridad de sus centros para afrontar el próximo curso

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Escuelas Infantiles Unidas, cuando se ha rebasado ya más de la mitad del curso 2020/2021, certifica un “alto grado” de seguridad en los centros infantiles de Andalucía, ya que aseguran que solo se han visto afectados el 1,7% de las 2.075 escuelas infantiles de la región, y consideran que garantizan la seguridad en estos espacios para afrontar el próximo curso escolar 2021-2022.

En un comunicado, la asociación expone que los centros afectados, tras guardar cuarentena, se han reincorporado sin incidencias y sin nuevos positivos en las aulas, algo muy significativo para señalar que los contagios “se producen fuera de estos centros infantiles”.

“Este entorno es la mayor garantía para un proceso de escolarización que arranca en marzo”, apunta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, que dice que las familias confían en ellos para seguir evitando la propagación del virus y que fortalezca los mecanismos de conciliación laboral con los que cuentan las familias para sus retos laborales y económicos.

La incidencia covid en las escuelas infantiles de Andalucía ha supuesto sólo 113 cierres de centros completos. En cuanto a aulas, sólo se han registrado 137 cierres de las puestas en funcionamiento para este curso unos datos que “demuestran la vocación y dedicación de las profesionales de los equipos educativos de los centros, y el trabajo de planificación y puesta en marcha de los protocolos para llegar a estos datos”, en palabras de Uncala.

Citan como puntos que les han ayudado la “exhaustiva” aplicación de los protocolos en los centros, con una comunicación “permanente y constante” con las familias, así como con los enlaces de las Consejerías de Salud y Familias, y Educación y Deporte, que ha sido “fundamental” para trasladar a las familias este mensaje de tranquilidad y seguridad de cara al próximo proceso de escolarización.

Los profesionales educativos ven muy importante que las administraciones, familias y los centros hagan un esfuerzo por cubrir las vacantes existentes en Andalucía, lo que redundaría de forma muy beneficiosa en las propias familias y en la recuperación económica tan deseada en Andalucía.

“Tener una red de centros exclusivos de primer ciclo de Educación Infantil es toda una garantía de integración educativa para los más pequeños, que necesitan desde el inicio de esta etapa relacionarse con otros niños, tener vínculos con sus maestras, desarrollar todas sus habilidades y potencialidades; así como conocerse a sí mismos y al mundo que le rodea”, insisten.

En este contexto, de base “fundamental” en el ámbito educativo, familiar y económico, las familias que confían en la Educación Infantil “no pueden encontrar impedimentos por no poder pagar la cuota mensual”, ahondan.

Escuelas Infantiles Unidas, lleva trabajando durante todo el año, haciendo distintas propuestas a la consejería de Educación para que se puedan mejorar las bonificaciones a las familias y se cumpla con el compromiso electoral de avanzar en la gratuidad. “Hoy más que nunca las familias trabajadoras necesitan la ayuda de la Junta de Andalucía y que se tenga en cuenta su situación actual, por lo que también se le ha propuesto que tengan en consideración una renta más actual, que sería la de 2020 para la escolarización”.

“Estamos esperando algún gesto por parte de la consejería para facilitar a las familias la escolarización, tan necesaria para la conciliación como para el propio desarrollo de los más pequeños y prevenir el fracaso escolar”, comenta Uncala.

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