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Las escuelas de la Madera y Joyería del SAE consiguen ser centros de acreditación en competencias profesionales

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CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

Las escuelas de la Madera y de la Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba, como centros de referencia nacional, han conseguido ser centros sedes del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

De este modo, se establece un servicio de acreditación de competencias profesionales en los ámbitos de la madera y la joyería de manera estable, lo que permitirá a las personas que deseen acreditarse en estos sectores, acceder a dichos centros sin depender exclusivamente de los procesos abiertos.

En una nota, el director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha destacado que “en el caso de nuestros centros es un procedimiento abierto todo el año y los trabajadores de la madera y la joyería que lo deseen podrán acreditar oficialmente la experiencia profesional que hayan adquirido de modo que puedan ver reconocida su cualificación profesional independientemente del modo en que ésta haya sido adquirida”.

“Este proceso capacita a las personas para obtener un certificado de profesionalidad, un título de formación profesional o ambos reconocimientos, incrementando sus posibilidades de empleabilidad al mejorar su cualificación”, ha puntualizado.

Herrador ha incidido en que “esta nueva competencia adquirida por los Centros de Referencia de la Madera y Joyería cordobeses responde a una verdadera necesidad de las personas”, de forma que “hay muchos trabajadores que llevan años trabajando en estos sectores y que no tienen acreditada su calificación profesional”.

Además, según ha añadido, “la acreditación de competencias va a contribuir en avanzar hacia una mejor cualificación de los recursos humanos de dos sectores fundamentales en la provincia, siendo una oportunidad tanto para las personas trabajadoras como para los sectores productivos”.

ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

El Procedimiento de Acreditación y Evaluación de Competencias Profesionales es un sistema basado en tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación que se desarrollan de forma flexible y personalizada a las necesidades de los trabajadores tanto en activo como en situación de desempleo.

En la fase de asesoramiento, obligatoria, un asesor estudia el caso particular de la persona trabajadora y la ayuda a identificar a qué competencias presentarse y el itinerario formativo para completar su historial profesional.

Como resultado de esta fase, la persona trabajadora recibirá un informe orientativo, donde se le recomendará a qué unidades de competencia puede presentarse con unas mínimas garantías de éxito y se le indicará el itinerario formativo necesario para completar su historial.

En la fase de evaluación el trabajador, en este momento aspirante, inicia la evaluación que le permite demostrar sus competencias mediante las evidencias documentales aportadas y la evaluación más adecuada desde el punto de vista técnico, generalmente mediante simulación o entrevista. Por último, una comisión de evaluación establecerá cuáles son las unidades de competencia superadas.

En la última fase de acreditación y registro, se entrega al aspirante un certificado oficial con las unidades de competencias. La acreditación puede ser total o parcial y acumulable para la obtención de un título de enseñanzas profesionales o un certificado de profesionalidad.

En el caso de acreditar los conocimientos y las capacidades correspondientes a todas y cada una de las unidades de competencia que conforman un certificado de profesionalidad, la persona trabajadora obtendrá esta titulación una vez superada la acreditación.

En caso de que quiera obtener un título académico de enseñanzas profesionales del ámbito educativo, y siempre que disponga de los requisitos académicos para el acceso a esta titulación, debe matricularse en un centro y solicitar la convalidación de los módulos asociados a las unidades de competencia acreditadas.