Inicio andalucía Las ayudas a la compra de libros benefician a 260 bibliotecas municipales

Las ayudas a la compra de libros benefician a 260 bibliotecas municipales

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno este martes sobre el balance de la línea de apoyo al sector editorial de libro, a través de la adquisición de lotes bibliográficos para bibliotecas integradas en la red pública de Andalucía.

Gracias a esta convocatoria de ayudas, para la que se ha destinado la cantidad de un millón de euros distribuidos en dos anualidades consecutivas, 260 bibliotecas municipales, 126 en 2020 y 134 en 2021, renovarán sus fondos.

Estas subvenciones, impulsadas como medidas de reactivación y estímulo del sector editorial y del libro por el Gobierno andaluz tras la paralización generada por el Covid19, van más allá de constituir una ayuda al sector editorial, al ampliar sus objetivos al sector de la venta de libros, ya que las adquisiciones de los lotes bibliográficos de cualquier formato han de realizarse en las librerías de proximidad, es decir, en las librerías existentes en el municipio en el que se encuentre la biblioteca o en el entorno geográfico más cercano.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un joven acusado de agredir a una trabajadora de una farmacia de Sevilla al entrar a robar

En concreto, en la convocatoria del año 2020 –que contó con una dotación de 500.000 euros– resultaron beneficiados un total de 126 municipios andaluces, lo que se traduce en beneficio de unas 125 librerías y papelerías.

En la convocatoria de 2021, el total de bibliotecas que renovaron sus fondos bibliográficos fue 134 municipios, contando con una dotación similar a la del año anterior.

En la última edición, se presentaron 606 solicitudes, 60 más que la edición anterior, en la que fueron 546 las solicitudes presentadas.

Las ayudas, atendiendo a los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000.

En cuanto al abono, éste se realizó mediante pago del 100% de las ayudas.

Con estas convocatorias de subvenciones, con las que se ha beneficiado una población de más de 2,5 millones de andaluces, se han alcanzado los objetivos inicialmente previstos, es decir, se ha dado un nuevo impulso al sector del libro, fundamental para la cultura andaluza, se ha ampliado la dotación bibliográfica de las bibliotecas municipales con la finalidad de fomentar la lectura, y se ha mejorado el empleo en las pequeñas empresas, puesto que las ayudas han supuesto una inyección directa en las pymes del sector editorial y de la venta de libros en Andalucía.

Leer más:  La suelta de toros protagoniza el Domingo de Resurrección en varios municipios de la provincia de Cádiz

- Te recomendamos -