Inicio andalucía La XII edición de ‘CortogeniAl’ estará dedicada este año al director de...

La XII edición de ‘CortogeniAl’ estará dedicada este año al director de cine Luis García Berlanga

0

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La XII edición del Festival de Cine y Cortometraje de Puente Genil ‘CortogeniAl’ dará comienzo el próximo 6 de octubre, una cita que se adelanta a esta fecha para coincidir con la celebración del Día del Cine Español y que este año está dedicada al director valenciano Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento.

La responsable de Cultura en la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha destacado durante la presentación del cartel del festival que, «pese a la reducción del tiempo de recepción, se ha superado el millar de cortometrajes inscritos y estos han llegado de casi todas las naciones».

De ellos, ha subrayado Navajas, «han sido elegidos 40 para participar en la sección oficial, que se celebrará en el Teatro Circo durante los días 14 y 15 de octubre». Tal y como recuerda la diputada, «estos cortos optarán a los 2.200 euros en metálico y al resto de categorías del palmarés, como el Premio Canal Sur al Mejor Cortometraje, y los ganadores se conocerán durante la Gala de Clausura, que tendrá lugar el 16 de octubre».

Leer más:  Bailaora Belén López tras compartir escenario del WiZink con Depeche Mode: "Disfruté el momento, la magia hizo lo demás"

Además del concurso internacional, ‘CortogeniAl’ propone a la ciudadanía una serie de actividades culturales como complemento a las proyecciones. Así, hay previstas presentaciones de libros, talleres, actividades musicales y exposiciones. Toda la programación se puede consultar en la web ‘www.cortogenial.org’.

Entre los eventos más destacados está la presentación, el día 7 de octubre, del libro ‘Yo, Bill Murray’, de la crítica cinematográfica Marta Jiménez. Asimismo, el día 9, Almudena Arribas realizará un taller de collages con temática feminista y, como anticipo, este 23 de septiembre se inaugura la exposición ‘Hopper y el cine. La luz confinada’, un ejercicio artístico creado para esta edición donde las pinturas del autor dialogan con escenas alegóricas del confinamiento.

En cuanto al cartel de esta XII edición, diseñado por Félix Espejo, éste presenta a un Berlanga en acción, rodeado de varios iconos de su filmografía como el sombrero de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ o la sombra alargada de ‘El Verdugo’.


- Te recomendamos -