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La web de Consumo Responde recibió más de un millón y medio de visitas en 2020

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SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias dela Junta de Andalucía pone a disposición de todas las personas consumidoras suportal web Consumo Responde, el cual pretende, a través de consejos, informacióngeneral y específica y recomendaciones en materia de consumo, acercar losderechos de todas ellas a la ciudadanía. Consumo Responde ha hecho balance dela actividad web registrada en 2020, del cual se desprende 1.593.723 visitas,asentando una media de más de 4.300 visitas diarias en un año marcado por elCOVID-19, resultando un 57% superior respecto a la actividad web del año anterior2019.

El objetivo de Consumo Responde es hacer llegar a todas las personasconsumidoras información útil para su día a día y sobre las políticas de protección y defensa a las personas consumidoras de Andalucía.

De esta manera, 1.359.569 personas se han interesado, en algún momento,por los contenidos publicados en la web, obteniendo un 85% de personas nuevasque nunca antes habían visitado el portal web, y un 15% de visitantes recurrentesque, con frecuencia, llevan a cabo sus consultas interactuando con los contenidospublicados o recurriendo al formulario de consultas a través del sitio web . Enrelación con los datos de 2019, Consumo Responde ha recibido un 59,17% de visitantes más en el pasado año 2020, según una nota.

En cada visita, las personas usuarias consultan aproximadamente 3 páginas.Esto supone, por ejemplo, que en un periodo de tiempo en que la persona semantiene conectada al portal web, visita un contenido sobre electricidad, otro sobre hostelería y un último acerca de las hojas de quejas y reclamaciones, lo que denota cierta interacción y exploración de la web por parte de las personas consumidoras.

CONTENIDOS MÁS VISITADOS

Del análisis de los datos estadísticos registrados en la web ConsumoResponde de la Junta de Andalucía a lo largo del año 2020, los contenidos másvisitados son aquellos relacionados con información general sobre las energías, las ventajas y desventajas del consumo colaborativo, el significado y la forma para hacer un consumo responsable, el etiquetado de alimentos y la presentación dehojas de quejas y reclamaciones.

Otros contenidos que destacan por haber despertado un gran interés en laciudadanía tienen que ver con avisos legales sobre sitios web, interrupción delsuministro de agua, garantía de los productos de consumo y reclamaciones encompras realizadas a través de Internet. Estos artículos destacados guardansimilitudes con aquellos más visitados en 2019, año en que también fueronnumerosas aquellas consultas relacionadas con los vuelos y los juicios monitorios.

Consumo Responde es un servicio a disposición de todas las personasconsumidoras de Andalucía. Sin embargo, el portal web tiene interés fuera denuestro territorio andaluz y español, y recibe visitas de numerosos puntos denuestra geografía mundial, siendo un 60,9% de las visitas las provenientes deEspaña. Las provincias andaluzas que registran un mayor número de consultas alsitio web son, en este mismo orden, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería,Huelva, Jaén y Cádiz, para lo que hay que tener en cuenta las cifras del padrón encuanto a la población en cada una de ellas.

El perfil de las personas visitantes de Consumo Responde corresponde un62,7% a mujeres y un 37,3% a hombres, con un gran interés principalmente poraquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años con un 43,9%,seguidos del grupo de edad de 35 a 54 años con un 35,38% y, por último, aquellaspersonas con más de 55 años con un 21,14%.

En cuanto a los dispositivos principales, las personas usuarias llevan a cabosus consultas a través de ordenadores, móviles y tablets, resultando másnumerosas aquellas que emplean los dos primeros, con un 49,6% y 48,3%,respectivamente, y un 21% quienes llevan a cabo sus consultas a través de latablet.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.