Inicio andalucía La vendimia en el Marco de Jerez cierra con un aumento del...

La vendimia en el Marco de Jerez cierra con un aumento del 7% de la producción y «excelente calidad» de la uva

0

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

La vendimia en el Marco de Jerez, que comenzó el 2 de agosto cortando uva en los pagos del interior, se ha dado por finalizada con 57,5 millones de kilos recolectados, siendo la más temprana que se recuerda, aunque ha terminado con un aumento del 7% de la producción y una «excelente calidad» de la uva.

En una nota, el marco ha recordado que la vendimia comenzó el 2 de agosto y a principios del mes de septiembre ya estaban todos los lagares cerrados, con la única excepción de los dedicados a la elaboración de vinos dulces, en los que la uva es objeto de «asoleo».

Asimismo, ha recordado que como viene siendo habitual, prácticamente la mitad de la superficie se ha vendimiado a mano y la otra mitad mediante cosechadoras, generalmente por la noche, para aprovechar las mejores condiciones de temperatura.

Ha sido una vendimia corta como consecuencia de las escasas lluvias, situación que se viene prolongando ya durante los últimos tres años, ha explicado el Consejo Regulador, que ha indicado que la media en el año agrícola apenas a llegado a 450 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en la zona es de unos 600 litros.

Leer más:  Cipollone (BCE) ve margen para bajar los tipos "con rapidez" en paralelo a la revalorización de salarios

En este sentido, ha señalado que las lluvias se concentraron en los meses de otoño e invierno, mientras que la primavera fue muy seca, si bien con frecuentes rociadas nocturnas, que contribuyeron a asegurar una evolución muy positiva del estado fenológico de la uva. Por su parte, el verano se ha caracterizado por las temperaturas suave y por el predominio de los vientos de poniente, si bien con puntuales golpes de calor que han mermado un poco la producción final.

En total la cosecha ha ascendido a 57,5 millones de kilos, lo que supone un ligero aumento, de un 7%, en relación a la campaña precedente.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha explicado que «la uva ha presentado este año un estado sanitario óptimo y un magnífico equilibrio entre azúcar y acidez, lo que permitirá disponer de magníficos mostos para refrescar las criaderas de nuestros vinos y vinagres».

Comienza ahora el largo de proceso de elaboración y envejecimiento de los vinos y vinagres de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar, que implica en primer lugar la fermentación de los mostos en los 32 lagares inscritos para la presente vendimia y –más adelante– el tradicional envejecimiento mediante el sistema genuino de criaderas y soleras, el cual tiene lugar en las casi 100 bodegas de crianza inscritas en los distintos registros del Consejo Regulador.

Leer más:  Santander nombra a Swati Bhati (ex Goldman Sachs) responsable de banca minorista y transformación en EE.UU.

- Te recomendamos -