Inicio andalucía La situación actual retrasa los planes de emprendimiento de los jóvenes melillenses

La situación actual retrasa los planes de emprendimiento de los jóvenes melillenses

0

El 45,1% de los estudiantes de Melilla se muestra preocupado por el futuro del empleo juvenil, según el VII Informe Young Business Talents

MELILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes melillenses tienen espíritu emprendedor pero a raíz de la pandemia, el 58,1 por ciento manifiesta que la situación actual ha provocado que tengan que aplazar sus planes de emprender, según se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Según los datos extraídos, los jóvenes de Melilla quieren emprender en un futuro ya que el 35,5 por ciento está interesado en montar su propia empresa como mejor actividad profesional cuando terminen sus estudios, frente a ser funcionarios (32,3%) o ser empleados en una empresa (16,1%).

Estos datos van en línea con los resultados a nivel nacional, donde el 27 por ciento de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios (19,9%) o asalariados en una compañía (13,8%), habiendo subido el interés por emprender con respecto al año pasado (26,8%).

Aunque la tendencia por el emprendimiento ha crecido en los últimos años, el 90,3 por ciento de los jóvenes de Melilla considera que es muy difícil alcanzar el éxito en las empresas que se están creando en la actualidad. Entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía destacan: ser su propio jefe y más libres (58,1%) y poder enfocarse al 100 por 100 en lo que les gusta (54,8%).

PESIMISTAS

Los jóvenes melillenses se encuentran preocupados por el futuro del empleo y el 45,1 por ciento considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años. Y es que durante el último año ha aumentado el número de estudiantes que considera que la situación será peor. De esta forma, a nivel nacional, el 43,3 por ciento de los jóvenes se siente pesimista y cree que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34 por ciento de los jóvenes se sentían preocupados.

“El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes”. “La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios debido a la situación que estamos viviendo”, ha afirmado el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez.

Los factores que los melillenses consideran más importantes para encontrar empleo son tener un buen expediente académico (51,6%), un buen nivel de idiomas (48,4%) y la experiencia (45,2%). En cuanto a las condiciones que más valoran a la hora de entrar a trabajar en alguna empresa, las principales son: que pudieran trabajar desde casa (35,5%) y que traten bien a los trabajadores (32,3%).

Como consecuencia de las actuales circunstancias, el 74,2 por ciento de los jóvenes de Melilla ha manifestado que estarían dispuestos a cambiarse de país para trabajar, siendo Italia (26,1%) y Alemania (17,4%), sus destinos favoritos. Este dato se encuentra por debajo de la media nacional y convierte a los melillenses como uno de los jóvenes menos predispuestos a esta tendencia, pues a nivel nacional, el 82 por ciento de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cruzar nuestras fronteras para mejorar laboralmente.

Preguntados por su preparación respecto a la de sus progenitores, el 77,4 por ciento de los melillenses cree estar mejor formados que sus padres, dato ligeramente por encima de la opinión de la media nacional (76,5%). El 48,4 por ciento de los jóvenes de Melilla tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales quieren estudiar una carrera universitaria, mientras que el 38,7 por ciento manifiesta que aún no sabe qué quieren hacer. El tipo de carrera universitaria que más interés les despierta son las relacionadas con economía y finanzas y matemáticas y estadística (ambas con un 46,7%), seguidas de ADE y empresariales (33,3%).

SOBRE EL ESTUDIO

El VII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Abanca, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como para identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

Para estudiar el universo de los jóvenes preuniversitarios españoles, el estudio ha sido realizado a un total de 9.708 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medio y superior de formación profesional durante los meses de octubre y noviembre de 2020.