Inicio andalucía La Rambla celebra en agosto una nueva edición de su Encuentro de...

La Rambla celebra en agosto una nueva edición de su Encuentro de Cultura Contemporánea ‘Aptitudes’

0

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

La localidad cordobesa de La Rambla acogerá los días 12, 13 y 14 de agosto ‘Greda. Barro. Arcilla’, la principal actividad de las enmarcadas en su Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza ‘Aptitudes 2021’, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, a través de su programa ‘Periféricos’.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, acompañada por el alcalde rambleño, Jorge Jiménez; el comisario del evento, Juan López, y el artista Kino Luque, ha señalado que «‘Periféricos’ es un programa que recoge con su apoyo a iniciativas nacidas de la provincia, de sus ayuntamientos, de sus gentes y de sus artistas, a partir de las cuales se ensaya un nuevo modelo creativo».

Navajas ha recordado que «la fundación pretende apoyar técnica y económicamente proyectos municipales que contribuyan a la difusión de las artes plásticas, que nos hablen de arte contemporáneo en la provincia».

Leer más:  S.Santa.-El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

«Se trata, pues, de promover la colaboración con los pueblos para la puesta en marcha de acciones que divulguen las manifestaciones culturales de nuestro tiempo, coordinando acciones colectivas que permitan maximizar los recursos disponibles», ha matizado Navajas.

La también presidenta de la Fundación Rafael Botí ha explicado que «‘Aptitudes’ se ha adaptado desde sus orígenes y se ha convertido en un proyecto multidisciplinar que parte del espacio urbano como modo de entender el mundo actual».

Según Navajas, «esta propuesta busca sorprender a la ciudadanía, abriendo un debate en torno a la calle como lugar de creación de los movimientos artísticos contemporáneos». «Hoy conocemos la principal dimensión de este ‘Aptitudes 2021’, cuyo eje central gira, como en ediciones anteriores, sobre la difusión del legado de Alfonso Ariza, escultor rambleño que protagonizó una importante renovación estética en Andalucía», ha concluido Navajas.

Por su parte, el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, ha querido agradecer a la Diputación su compromiso «ya que sale al encuentro de los municipios más pequeños que sin este apoyo no podrían acceder a actividades culturales del nivel de ‘Aptitudes 2021’.

Leer más:  El PSOE denuncia ante la Diputación del Común la "política oscurantista" del alcalde de Fuencaliente

En relación con ‘Greda. Barro. Arcilla’, su comisario, Juan López, ha apuntillado que «los Jardines de Andalucía acogerán este espectáculo escénico donde danza, vídeo, música electrónica y poesía conforman un todo en torno a un itinerario existencial que busca adentrarse en la esencia, una suerte de tránsito por distintas estaciones».

López ha abundado en que «la propuesta surge de Luis Torres y Kino Luque, ceramista y bailarín respectivamente, a ella se suman también Francis Fernández (Groove Sonido) y Axel Jack (músico y productor), todos ellos rambleños trabajando en una idea que otorga una especial importancia al último poemario de José García Obrero».

Dentro de ‘Aptitudes 2021’ se incluye también la exposición ‘Alfonso Ariza sin terminar’, «prevista para el 8 de octubre en el Museo de la Cerámica y en el Torreón del Castillo, a partir de obras poco conocidas y otras procedentes de colecciones privadas», ha añadido López.

Finalmente, «para concluir este ‘Aptitudes’ acogeremos ‘Cocina Aural, un proyecto colectivo de Weekens Proms y que parte de una metodología participativa y experimental, realizada en Lucena (Córdoba) a través una serie de talleres con personas con problemas con discapacidad visual, donde se establece una relación directa entre la cultura culinaria y el sonido», ha apostillado el comisario.

Leer más:  El Puerto de Santa María presenta el calendario de abril de sus 'Caminatas Saludables' para personas mayores

- Te recomendamos -