Inicio andalucía La Legión celebra con un gran acto en Melilla el 101 aniversario...

La Legión celebra con un gran acto en Melilla el 101 aniversario de su creación

0

MELILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Legión celebra este lunes en Melilla su 101 aniversario con un gran acto en su acuartelamiento, el Tercio Gran Capitán, después de que durante la tarde-noche del sábado lograra un éxito de público en el concierto legionario que ofreció en Melilla La Vieja dentro de los actos del centenario del desastre de Annual, que costó la vida a más de 12.000 soldados españoles, y la posterior «Campaña de Melilla de 1921» para resolver la situación.

Según ha informado la Comandancia General, el lunes día 20 de septiembre de 2021, a las 12,00 horas, tendrá lugar en el Acuartelamiento Millán Astray un acto con motivo de la celebración del CI Aniversario de la Fundación de la Legión. El acto que desarrollará el Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión estará presidido por el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos.

Al mando de las unidades participantes estará el Teniente Coronel Jefe de la I Bandera Alfonso Pedro Ruiz de Oña Rodríguez y la formación estará compuesta por Banda de Guerra del Tercio, Escuadra de Gastadores de la I Bandera, Mando y PLMM I Bandera, 4 Compañías de la I Bandera, Guiones y Banderines del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.

Leer más:  El Ayuntamiento recibe el premio a la Inclusión de la Asociación Autismo Jaén

La Legión ha explicado que el Tercio de Extranjeros -nombre original de La Legión -nació como fuerza de choque «para la dura guerra de Marruecos». Esta nueva fuerza tenía como objetivo sustituir a las Unidades de recluta forzosa, «cuya pobre preparación y frágil moral era motivo de gran número de bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones terrestres».

Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo ministro de Guerra José Villalba, el Rey don Alfonso XIII dispuso que «con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento porque ha de regirse serán fijados por el ministro de Guerra».

El alistamiento quedó abierto a españoles y extranjeros «sin mayores exigencias que ser sanos, fuertes y aptos para empuñar las armas, ofreciendo, a cambio, la posibilidad de hacer carrera militar en el seno de La Legión».

CONCIERTO

Antes de este gran acto, ha tenido lugar la tarde-noche del sábado un «Concierto Legionario», dentro de las actividades del Centenario de la «Campaña de Melilla de 1921», que logró un lleno absoluto en la Plaza de Armas de la ciudadela de Melilla La Vieja, que estableció un aforo limitado para poder cumplir con las normas anticovid.

Leer más:  Cruz Roja y el Puerto están colaborando para organizar una capacitación en atención a emergencias en puertos

El recital, tal y como ha destacado la Comandancia, «no sólo conmemora dicha campaña en general, sino que también, de forma muy importante, celebra los cien años de permanencia interrumpida de La Legión en Melilla, tras participar en el conocido como «Socorro a Melilla» iniciado el aquel fatídico mes de julio de 1921″, tras la catástrofe militar española de Annual, saldado con la muerte de unos 12.000 soldados españoles a manos de los rifeños de Abd el Krim.

Así, ha recordado que desde ese 24 de julio de 1921, cuando los Legionarios desembarcaban del vapor ‘Ciudad de Cádiz’, «desfilando casi sin solución de continuidad hacia las posiciones en defensa de la ciudad, La legión y Melilla han quedado unidas de forma indisoluble hasta nuestros días».


- Te recomendamos -