Inicio andalucía La Junta valora el descenso del paro en noviembre: «Rompe la tendencia...

La Junta valora el descenso del paro en noviembre: «Rompe la tendencia y anticipa un final de año positivo»

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha valorado este jueves de forma muy positiva el descenso del paro en la comunidad en noviembre, «un mes atípico», que supone «romper la tendencia» y dejar el total de desempleados «cerca de bajar la barrera de los 800.000», tras las 9.162 personas que han abandonado las listas del paro (-1,13% respecto al mes anterior), según los datos del Ministerio de Empleo y Economía Social.

Así lo ha calificado el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, quien ha destacado que los datos del paro de noviembre «anticipan la campaña de contrataciones navideñas y refleja el avance de campañas agrícolas tan relevantes como es el aceite de oliva en las provincias de Jaén y Córdoba».

«La disminución en el número de desempleados nos sitúa también en la comunidad con cifras prepandemia, pero no hay que olvidar el paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que continúan amortiguando la cifra, si bien es cierto que cada vez en menor medida», ha añadido González.

Leer más:  La capacitación en nuevas tecnologías que ofrecen los Puntos Vuela de la provincia es destacada por Estrella

El secretario general de Empleo también ha subrayado que se trata del mayor descenso en este mes en los últimos cinco años. «Ha sido un descenso generalizado en todos los tramos de edad, y, sobre todo, en menores de 25 años. En cuanto a los sectores, la mayor bajada ha sido en agricultura y servicios».

«Uno de cuatro parados menos en el conjunto del país los aporta Andalucía. Son cifras que constatan que se ha consolidado la recuperación de la ocupación laboral. Aun así, debemos mantener cierta prudencia porque nos comparamos con el pasado año, marcado por la pandemia», ha afirmado González.

Desde la Consejería de Empleo también se ha valorado el hecho de que el 28% del crecimiento de afiliados a la Seguridad Social corresponde a Andalucía. «Todas estas cifras anticipan un cierre de año positivo, pero habrá que estar atentos a la inflaciación y a la evolución de la pandemia».

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en lo que respecta a descenso del desempleo por detrás de la Comunidad Valenciana (30.633) y la Comunidad de Madrid (11.477). Le sigue Cataluña, con 8.138 parados menos en noviembre y Castilla y León con un descenso de 6.886 personas.

Leer más:  El Ayuntamiento de Martos proporciona cal gratuita a los residentes para mejorar la apariencia de fachadas y lugares del municipio

- Te recomendamos -