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La Junta pone en marcha el programa de innovación Escuelas Promotoras de la Salud

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SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la creación de la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía, una herramienta de innovación educativa para la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de transformación hacia entornos más sostenibles y saludables.

Este programa para la innovación educativa se configura desde las políticas de salud y educación y los nuevos avances en neurociencia, con la finalidad de dotar de competencias y habilidades al alumnado para que la elección más sencilla sea la más saludable.

También se propone capacitar al profesorado para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos, flexibles e inclusivos, e implicar a la comunidad para caminar hacia entornos más sostenibles y saludables, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

Este programa, promovido por la Consejería de Educación y Deporte, cuenta con la colaboración de las consejerías de Salud y Familias y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con la línea de innovación educativa ‘Creciendo en Salud’, desarrollada por el Gobierno autonómico, se incorporan los centros andaluces a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Europa, una acción tripartita llevada a cabo por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Comenzó su andadura en el año 1991 en seis países y está presente actualmente en 45 países de la región europea.

Este programa propone la transformación del entorno de manera consciente, sistemática y colaborativa, a través del conocimiento y transferencia de la educación emocional, la alimentación saludable, la actividad física, un uso positivo de las TIC, la higiene del sueño y autocuidados, la educación vial y movilidad sostenible, la educación preventiva en el consumo de sustancias adictivas, la educación afectivo sexual y las relaciones igualitarias, así como la educación ambiental.

Dichos contenidos se trabajarán desde el desarrollo integral del individuo, las competencias intrapersonales e interpersonales, y la transformación hacia entornos más saludables y sostenibles junto a la capacitación y compromiso para la acción.

La dinámica participativa de intervención del programa de Escuelas Promotoras de la Salud girará en torno a cinco valores fundamentales: equidad, sostenibilidad, inclusión, empoderamiento y democracia.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

La incorporación a esta red europea facilitará el intercambio de información y buenas prácticas y favorecerá los contactos entre los países miembros. La colaboración internacional contribuye a minimizar la duplicidad de esfuerzos y proporciona un marco que fomenta y propugna la innovación.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera progresiva y experimental durante tres cursos consecutivos con la finalidad de ajustar la intervención para poder ofrecerse en abierto a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, que impartan enseñanzas no universitarias.

Así, durante los cursos 2021/2024, tendrá lugar una experiencia piloto en 32 centros docentes andaluces con diferentes características.

Este programa está basado en un enfoque sistémico e integral de la promoción de la salud, combinando la educación en el aula con medidas en el entorno escolar, el desarrollo de competencias para la vida y el bienestar, y la participación de toda la comunidad educativa.

La Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud pretende trabajar en el aula con modelos educativos centrados en el estudiante como constructor y guía de su propio conocimiento, destacando su papel activo y responsable en el proceso de aprendizaje.

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO DEL ALUMNADO

Para ello, el programa quiere favorecer el tiempo y la oportunidad para trabajar habilidades en el aula fomentando la escucha, la búsqueda de información, la investigación, el debate, el pensamiento crítico o el pensamiento creativo en el alumnado.

También introduciendo rutinas de pensamiento y organizadores gráficos que faciliten la autonomía en el aprendizaje y la toma de decisiones, creando modelos de referencia con el profesorado como facilitador, y promoviendo las interrelaciones y el trabajo en grupos cooperativos.

El diseño de escenarios de enseñanza-aprendizaje múltiples, diversos, flexibles y versátiles que promuevan la curiosidad, la creatividad y favorezcan la transferencia del aprendizaje para la resolución de problemas reales desde el uso positivo y responsable de las tecnologías.

Además, se pretenden introducir los hábitos saludables en la planificación de aula, teniendo en cuenta su impacto personal, académico, familiar y social en los procesos de memoria y aprendizaje.

Junto a ello, el desarrollo de habilidades emocionales fomentando la conciencia emocional, la autonomía, regulación y el bienestar emocional; identificando las posibles distorsiones cognitivas que interfieren en la consecución de los objetivos propuestos.

La metacognición estará presente en toda la red de Escuelas Promotoras de la Salud, promoviendo en el alumnado la planificación, el control y la evaluación de sus conocimientos de promoción de la salud, así como en la identificación y selección de sus propias estrategias de aprendizaje, fomentando la toma de decisiones consciente y fundamentada.