Inicio andalucía La Junta inicia este mes la mejora del muelle de acceso a...

La Junta inicia este mes la mejora del muelle de acceso a los pantalanes del puerto de Gallineras

0

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), iniciará este mes de agosto las obras de reparación de patologías y refuerzo de plataforma y pasarela de acceso al puerto deportivo de Gallineras, en San Fernando (Cádiz). Las obras, que cuentan con un presupuesto de 834.552 euros, finalizarán en el primer trimestre de 2022.

Según ha informado la Junta en una nota, la actuación, que está financiada al 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo actuar sobre la plataforma existente y la pasarela de acceso al puerto deportivo.

La Junta ha detallado que la estructura presenta un importante deterioro estructural debido al continuo avance de la corrosión, lo que ha reducido su uso, y que, una vez finalizadas las obras, se conseguirá que el acceso a los pantalanes de las instalaciones náuticas se realice de manera completamente segura y operativa.

Leer más:  Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

La estructura de acceso a los pantalanes está constituida por una pasarela de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud que finaliza en la plataforma que da acceso a los mismos, con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17 x 28,8 metros). También se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero.

La reparación, según la Junta, ha tenido muy en cuenta las cautelas medioambientales para no afectar al Parque Natural Bahía de Cádiz, y ha señalado que, de hecho, la propuesta escogida genera muchos menos residuos y consume menos materiales y energía que la alternativa consistente en la demolición de la estructura actual y la construcción de una nueva.

Además de la modernización del muelle de acceso, Puertos de Andalucía licitará en este 2021 en el puerto de Gallineras la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva.

Estas obras, según han destacado, se enmarcan en la apuesta de la Junta de Andalucía por modernizar las instalaciones portuarias para que puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la creación de empleo, y se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios del puerto de Gallineras, que les han hecho llegar sus propuestas a través de la asociación náutica.

Leer más:  S.Santa.- Bruno García "recupera la tradición" de entregar al Nazareno el bastón de mando de 'Regidor Perpetuo'

Por otra parte, la Junta ha recordado que las dos intervenciones se suman a las obras de reurbanización del espacio portuario que se realizó durante 2019, que mejoraron los accesos al puerto, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

La Junta ha subrayado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado una gran apuesta inversora para que las instalaciones portuarias contribuyan a la reactivación económica, debido a que, sólo en la provincia, Puertos de Andalucía ha invertido más de 13 millones de euros en los últimos dos años en actuaciones de integración puerto-ciudad, mejora de la navegabilidad o reparación de las instalaciones. En 2021 está previsto que la inversión sea de cerca de seis millones más para modernizar los puertos de la provincia de Cádiz.


- Te recomendamos -