Inicio andalucía La Junta hace 48 modificaciones «ordinarias» en presupuesto de 2021 que suman...

La Junta hace 48 modificaciones «ordinarias» en presupuesto de 2021 que suman 45 millones, «inferiores» a las del PSOE

0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP), ha informado este miércoles en el Parlamento de Andalucía que el número de modificaciones presupuestarias en este primer trimestre de 2021 asciende a 122, pero que «descontando las operaciones extraordinarias de covid», se estaría en 48 operaciones por valor de 45 millones, «un criterio bastante más bajo que lo que teníamos anteriormente», en referencia a los ejercicios anteriores a 2019, cuando gobernaba el PSOE.

Según ha destacado en la Comisión de Hacienda el consejero, en el primer trimestre de 2017 se hicieron 51 transferencias de crédito en el presupuesto por valor de 99,8 millones de euros y en 2018 un total de 50 por valor de 49 millones.

Así pues, las cantidades de dinero movilizadas por la Junta este primer trimestre «merecen una comparativa teniendo en cuenta estas variables», es decir, «las dificultades presupuestarias por la situación del covid y un entorno de enorme incertidumbre financiera que nunca se había producido», ha afirmado.

El consejero ha ahondado en que las 122 modificaciones se deben a los fondos europeos, el aprovechamiento de fuentes de financiación y la incorporación de remanentes. Del primer caso destaca el ejemplo de los 1.881 millones que Andalucía recibe del Fondo React-EU, que se conocieron el 28 de diciembre de 2020, después de que se aprobase el presupuesto el día 23, y que no se incorporaron entonces «siguiendo recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y del Banco de España».

En segundo lugar, el hecho de que las transferencias de otras administraciones «deben hacerse en un marco temporal determinado, y para unas finalidades definidas», por tanto, conforme saben las cantidades y finalidades de nuevos recursos, «se hace preciso ir adecuando mediante modificaciones el presupuesto».

Leer más:  El Centre Pompidou Málaga celebra este jueves nueve años de arte y cultura con una jornada de puertas abiertas

En tercer lugar, para una «mejora de la gestión presupuestaria» recurren a la incorporación de remanentes –dinero sobrante de otros años–, consiguiendo «un mayor margen temporal para la ejecución del gasto a lo largo del ejercicio».

En cuanto al React-EU, Bravo ha destacado la generación de tres, uno de 2,5 millones para contratar interinos en la ejecución de esos fondos europeos, otro de 445 para sanidad y el último de 189 para educación. «Es algo que responde a lo que venimos haciendo desde que está este gobierno y genera poca discusión en el ámbito parlamentario pues todos compartimos la necesidad de aportación a esos ámbitos», ha resaltado.

Además, hay 65 transferencias entre distintos departamentos por valor de 364 millones de euros, de las que ha destacado una de «envergadura», la modificación en el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que realiza un ajuste de 36,8 millones para hacer frente a la prestación del servicio de ayuda a domicilio a través de los ayuntamientos.

Otra reseñable es de 128,6 millones para la reorientación de los créditos autofinanciados que pasan a financiarse con fondos del React-UE para llevar a cabo la inversión en la Ciudad de la Justicia de Sevilla, «un claro ejemplo de la oportunidad de maximización de la autofinanciada por la mejor utilización de los nuevos fondos».

MÁS TRANSPARENCIA

En la réplica, el portavoz de Vox, Rodrigo Alonso, ha recordado que apoyan la «maravillosa idea» de no incorporar los fondos europeos al presupuesto hasta que se sepa cuanto recibe la región y en qué ha de gastarse, pero pide mejorar el Portal de la Transparencia de la Junta, «una recomendación que hizo la presidenta de la Cámara de Cuentas». «Deben aparecer los presupuestos con información actualizada y objetivos estabilidad presupuestaria. El último resumen trimestral es el tercero de 2020», ha afeado.

Leer más:  Govern y ayuntamientos presentan alegaciones al Real Decreto de producción eléctrica en el mar

Tras él ha intervenido el portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, quien ha criticado que de la incorporación de remanentes hay fondos que deberían de haberles consultado. «A preguntas de este grupo había dicho que ese remanente no se iba a activar, que iba a abrir un periodo de diálogo o un debate», para decidir su uso, sin embargo, «ese debate no ha existido» y «lo han hecho ustedes sin contar con nadie».

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández White, ha afirmado que es de «escasa sensibilidad» que en las situaciones actuales se puedan criticar las modificaciones que se produzcan, mientras que el del PP, Pablo Venzal, ha respondido a Vox que «jamás ha habido tanta información en el Portal de la Transparencia como la que hay ahora».

Por último, el del PSOE, Antonio Rmírez de Arellano, ha puesto como ejemplo de la «falta de rigor» del gobierno de PP y Cs en la ejecución presupuestaria por «el recorte de 168 millones de euros, 88 millones en Educación y 80 en Sanidad, que fueron a parar a un ‘plan de choque’ para interinos en varias consejerías y a la compra de la sede de Abengoa» a sus acreedores internacionales, entre otras.

«De manera indirecta usan fondos europeos para fines no previstos y eso es una falta de transparencia cercana a la tomadura de pelo», ha añadido.

El diputado ha recordado al consejero de Hacienda que el grupo socialista ya criticó que el proyecto de presupuesto de la Junta para 2021 «era poco más que una prórroga presupuestaria y sustraía el destino de recursos muy cuantiosos en asuntos claves». «Entre otras lindezas -ha añadido Ramírez de Arellano- dejaba sin definir el destino de casi 500 millones de euros en un fondo de contingencia que asciende al 1,6% de todo el gasto no financiero, un fondo que tienen parado a estas alturas del año», ha afeado.

Leer más:  El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

AUDITORÍAS DE VOX

Posteriormente ha habido una pregunta del PSOE relativa a contratación de las auditorías al sector público de la Junta, las que reclamó Vox a PP y Ciudadanos, formulada por la vocal socialista Noelia Ruiz.

La parlamentaria ha criticado que hay un «exceso de contratación» que preocupa también a la Cámara de Cuentas, un gasto que sitúa en diez millones para unas «auditorias que nadie conoce» y que los representantes de los trabajadores también quieren conocerlas «y tampoco se las han dado», así como en el Portal de la Transparencia.

«Esta opacidad y falta de transparencia a los trabajadores les preocupa. Entiendo que también será la preocupación de su gobierno. Usted dijo que tendría las auditorias antes de verano. Esta pregunta quiero que sea constructiva y diga cuando va a ser», ha subrayado.

Bravo ha replicado que el PSOE «intenta poner el foto en los trabajadores, pero son ellos primeros que han colaborado en esas auditorias», así como que se ha reducido el número de contratados en la administración paralela de la Junta en 850 personas por jubilaciones y que las auditorias han costados dos millones de euros y no diez.


- Te recomendamos -