SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto de creación y regulación de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de las Estrategias de Transformación de la Administración de la Junta de Andalucía, un órgano que presidirán de forma alterna los viceconsejeros competentes en Función Pública y Administración periférica.
El Gobierno andaluz ha explicado en una nota que en estos momentos tiene en marcha la formulación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030, la Estrategia para una Administración Pública Innovadora 2023-2030 y el Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía considera que ante “la interrelación de todas estas políticas, resulta preciso crear un órgano que permita impulsar, de manera conjunta y transversal, estrategias para la transformación de la Administración”.
La comisión la integran los titulares de los distintos órganos directivos centrales que deben liderar esta transformación en administración pública, administración periférica, estrategia digital, presupuestos, formación e inspección de servicios.
Esa composición interdepartamental propicia “las sinergias necesarias para acometer los cambios pertinentes a través de una estrategia común” orientada a una mejora en la prestación de los servicios públicos.
Corresponden a la comisión, entre otras funciones, impulsar la adaptación de las administraciones central y territorial a las demandas de la sociedad, promover la racionalización, transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión, integrar la perspectiva de género y anticiparse a las necesidades de la ciudadanía de forma proactiva, ágil y cercana.
También promover la mejora en la atención a la ciudadanía y contribuir activamente al éxito de las políticas públicas contenidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
PLAN DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO ABIERTO
Impulsará el Plan de Capacitación en Gobierno Abierto y Apertura de Datos para los empleados públicos de la Junta de Andalucía; iniciativas de investigación, desarrollo y aplicación de métodos de simplificación administrativa y gestión telemática; aprovechar el talento de las plantillas para crear conocimiento corporativo y generar innovación pública.
La comisión buscará sinergias entre distintas unidades de las administraciones central y territorial de modo vertical y horizontal para aprovechar recursos y aumentar la eficacia y eficiencia para una gestión sostenible, trabajando en equipos multidisciplinares y multidepartamentales para generar mayores impactos en resultados.
Le corresponde detectar desajustes entre necesidades y disponibilidades en la gestión de procesos y procedimientos, proponer soluciones e impulsar la reorganización de recursos para el buen gobierno.
Otras de las funciones serán la de facilitar la mejora estructural de los organigramas, así como de los medios y la formación del personal; promocionar y apoyar la dirección por misiones, proyectos con visión interdepartamental o transversal y programas de actuación de ámbito sectorial o departamental; promover fórmulas institucionales y organizativas flexibles, adaptables y, en su caso, de carácter temporal para hacer frente a los asuntos que transcienden las atribuciones propias de la Junta de Andalucía.
El decreto también prevé la transformación digital de la Administración autonómica y lograr una armonización metodológica y tecnológica a través de la automatización inteligente de procesos, basada en datos reutilizables, infraestructuras sostenibles y tecnologías disruptivas.
La norma exige a la comisión conocer las distintas estrategias y planes de mejora de la Administración de la Junta de Andalucía, coordinar su configuración y realizar su seguimiento, y apuesta por que promueva foros técnicos y grupos de trabajo para el intercambio de buenas prácticas, la generación de soluciones comunes cooperativas o el aprendizaje.
PRESIDENCIA E INTEGRANTES
La Comisión la presidirá, de forma alternativa y por periodos de tiempo anuales, la persona titular de la Viceconsejería de la Consejería competente en materia de administración periférica y digitalización y por la persona titular de la Viceconsejería de la Consejería competente en materia de administración pública, que será el primer presidente de turno.
Contará con tres vicepresidencias ejercidas por las personas titulares de la Viceconsejería que no ostente en cada momento la Presidencia, la Secretaría General competente en materia de Administración Pública y la Dirección Gerencia de la Agencia Digital de Andalucía.
Serán vocales los responsables de los órganos directivos competentes en materia de estrategia digital, administración periférica, recursos humanos y función pública, presupuestos, la persona que dirija el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y de la Inspección General de Servicios.
Ejercerá la Secretaría de la comisión, con voz pero sin voto, el secretario general técnico de la Consejería competente en materia de administración pública.
Quien ostente la Presidencia podrá autorizar la participación y presencia de las personas que estime por su experiencia y conocimiento de las cuestiones a tratar, que actuarán con voz pero sin voto.
Ningún miembro de la comisión percibirá retribución ni indemnización alguna por el ejercicio de sus funciones o de los grupos de trabajo a los que se adscriban. Las reuniones se celebrarán al menos cada dos meses.
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