Inicio andalucía La Junta facilita la participación de más de 330 artistas en los...

La Junta facilita la participación de más de 330 artistas en los recitales del Circuito andaluz de Peñas Flamencas

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), pone por primera vez a disposición de las peñas flamencas un catálogo de 336 artistas –239 en la modalidad de cante y 97 en la de baile– para participar en el Circuito de Peñas Flamencas, una programación anual que se organiza de forma conjunta con cada una de las federaciones provinciales y en colaboración con la Confederación Andaluza.

La Junta ha explicado en un comunicado que el Circuito de Peñas es uno de los programas estables dedicados al flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que “reconoce el importante papel del tejido asociativo en la difusión de este arte, su papel en la creación de nuevos aficionados y en la promoción de jóvenes valores y artistas consolidados”. El número de recitales en cada provincia andaluza es proporcional al número de peñas federadas.

Desde este año, los artistas participantes en el Circuito de Peñas Flamencas saldrán de este catálogo que incluye de forma “excepcional” a todos los solicitantes que lo hicieron en tiempo y forma, debido a las circunstancias de la pandemia, según ha acordado la Comisión de Valoración integrada por la directora de la Agencia de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella; el presidente del Consejo Asesor del Flamenco, Calixto Sánchez, y representantes del colectivo de peñas, entre otros.

El catálogo de artistas para formar parte del Circuito Andaluz de Peñas 2021 está integrado por intérpretes en las modalidades de cante y baile de las ocho provincias andaluzas.

Entre los inscritos hay nuevos valores y artistas ampliamente reconocidos que participarán en los diferentes programas provinciales. Además, junto a la participación en este programa estable de recitales, la Consejería también convoca ayudas anuales al tejido asociativo del flamenco.

Cabe destacar que dentro de la edición 2021 del Circuito Andaluz de Peñas ya ha dado comienzo la programación en Jaén, con un total de once actuaciones entre el 30 de julio y el 24 de septiembre en las localidades de Jódar, Sabiote, Siles, La Carolina, Bedmar, Guarromán, Jimena, Hornos de Segura, Mancha Real, Andújar y Mengíbar.