Inicio andalucía La Junta destaca un récord histórico de 28,518 profesionales dedicados a la...

La Junta destaca un récord histórico de 28,518 profesionales dedicados a la ciencia en Andalucía

0

El 67,15 por ciento del personal investigador pertenece al sector público pero el privado viene creciendo en los últimos años

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 28.518 personas (en equivalencia a jornada completa), entre personal investigador, técnico y auxiliar, se dedica a actividades de investigación y desarrollo en Andalucía, según indica la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), esgrimiendo los últimos datos publicados por el INE sobre inversión en I+D referidos a 2022.

Este dato, según la Consejería, representa 1.475 profesionales más y un alza del 5,45% con respecto a 2021. Según la Consejería, «si te toma como referencia el ejercicio 2018», el último con el PSOE al frente de la Junta antes de que en enero de 2019 el PP se alzase con la Presidencia, «implica 3.787 personas más y una subida aún más acentuada del 15,3%, casi del triple». En cualquier caso, los 28.518 suponen «una plantilla récord en la comunidad, ya que nunca antes hubo tantos recursos humanos empleados en la ciencia andaluza. Desde 2019, inicio de la primera legislatura de Juanma Moreno, este indicador acumula un crecimiento del 14%».

Leer más:  Las áreas de montaña europeas de Euromontana se reunirán en Puigcerdà (Girona) en octubre

De acuerdo con el informe elaborado por ACCUA, este volumen de personal sitúa a la comunidad en tercera posición, con un nivel de representatividad del 10,83% en el conjunto nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. Además, si se atiende a la población activa en Andalucía, esta plantilla vinculada a la I+D ha adquirido mayor peso con respecto a 2021, pasando de un 6,72% a un 7,1%, lo que es el mejor dato de la serie histórica, confeccionada desde 1988.

El personal de I+D andaluz desempeña mayoritariamente su labor en el sector público con una proporción del 67,15%, mientras que el sector privado aglutina el 32,85% restante de la plantilla vinculada a la ciencia.

En el año 2022 se observa un ligero descenso inferior a un punto en el peso de la plantilla empleada en la esfera pública a favor de una mayor proporción de investigadores en lo privado. Esa tendencia ascendente en el personal asociado a la actividad privada se viene observando en los últimos años y acumula cuatro años consecutivos de incremento en su peso relativo.

Leer más:  Pablo Sáinz Villegas actuará en el XXXVI Festival de Música y Danza de Úbeda el 8 de junio

En cualquier caso, la esfera pública aglutina 2,04 personas dedicadas a la I+D por cada una en el sector privado. En números absolutos, 19.149 efectivos se dedican a tareas de investigación en el ámbito público (administración pública y enseñanza superior), frente a los 9.369 que lo hacen en el sector privado (empresas e instituciones privadas sin fines de lucro).

Atendiendo a sectores específicos, la enseñanza superior -fundamentalmente las universidades- concentra el 44,98% de ellos, seguida de las empresas (32,36%), la Administración pública (22,17%) y las instituciones privadas sin fines de lucro (0,49%).

Atendiendo al análisis de la Consejería de Universidad, del volumen global de personas dedicadas a la I+D, tienen un perfil investigador 16.704 personas. En cambio, los técnicos y auxiliares de apoyo suman 11.814.

En Andalucía, el personal de I+D masculino supone el 58,43% del total, con 16.663 investigadores, técnicos y auxiliares, mientras que el femenino representa el 41,57%, equivalente a 11.855 efectivos. Desde 2019 se viene observando una tendencia positiva en el número de mujeres dedicadas a la investigación, con un incremento acumulado del 14,43%, mientras que el número de hombres lo ha hecho en un 13,77% en el mismo periodo.

Leer más:  Las carreteras de Granada A-395 y A-4025 han sido cortadas debido a la nieve, mientras que Sierra Nevada avisa de la apertura progresiva de la estación

- Te recomendamos -