Inicio andalucía La Junta apuesta por la transferencia de la innovación a gran escala...

La Junta apuesta por la transferencia de la innovación a gran escala en Al Andalus Innovation Venture

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha participado en el acto de inauguración de Al Andalus Innovation Venture, un encuentro empresarial y de negocio que celebra este año su segunda edición, con el objetivo de fomentar la innovación abierta a través de la interacción.

El evento ha congregado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla a más de mil asistentes, entre scaleups, startups, inversores y corporaciones empresariales. En su intervención, ha señalado que el Gobierno andaluz, a través de Andalucía Emprende, impulsa esta iniciativa porque «se alinea con la apuesta por un emprendimiento de valor, al promover, a gran escala, la transferencia de innovación».

En este sentido, ha considerado que la mejor manera de conseguirlo es conectando a todos los agentes del ecosistema innovador: a quienes necesitan innovar, a quienes generan esa innovación y a quienes favorecen su desarrollo.

Asimismo, Garrido ha puesto de relieve que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más startups concentra (16% del total nacional, tras Madrid -25%- y Cataluña -22%-), lo que demuestra que «esta tierra está en el camino de fortalecer un ecosistema emprendedor basado en la innovación y está preparada para asumir los retos de la innovación abierta», ha manifestado. Según la viceconsejera de Universidad, esos retos se centran en «detectar el conocimiento e incluirlo como motor de la transformación de las empresas, apostar por tecnologías disruptivas e introducir en las empresas una cultura de colaboración, que facilite la innovación».

Leer más:  Propietarios de viviendas del edificio de Valencia se reúnen este sábado para "organizarse" y reclamar ayudas

Este acto de inauguración también ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; del director gerente de Al Andalus Innovation Venture, Diego Vargas, y del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. La cita ha congregado en su segunda edición a más de 400 scaleups y startups de toda España, más de cien inversores en empresas innovadoras y más de 80 corporaciones empresariales.

Al Andalus Innovation Venture es el resultado de la alianza de las empresas andaluzas ‘Hyperion Partners’ y ‘Octopus’ con ‘El Referente’ y ha contado con el patrocinio principal de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El evento tiene como objetivo potenciar el protagonismo del ecosistema empresarial sevillano y andaluz en los desarrollos económicos predominantes y estratégicos a nivel global. Para alcanzarlo, ha diseñado un amplio y variado programa de actividades, que tiene como finalidad facilitar la transferencia de la innovación altejido empresarial andaluz, dar a las startups la oportunidad de trabajar junto a grandes ‘corporates’ nacionales e internacionales y generar oportunidades de inversión para los inversores.

Gracias al éxito de su primera edición, celebrada en 2022, Enisa (Empresa Nacional de Innovación, Gobierno de España) ha incluido a Al Andalus Innovation Venture en la lista de eventos empresariales de especial interés en España en el año 2023.

CONTENIDO Y PARTICIPANTES

Una intensa agenda de actividades se desarrollará simultáneamente este martes y miércoles en diversos espacios del Pabellón de la Navegación. Concretamente, habrá dos salas de ponencias y mesas redondas, donde intervendrán como ponentes más de 60 protagonistas relevantes del desarrollo empresarial mediante la innovación o lainversión.

Leer más:  Barbate celebra una manifestación "por la dignidad" el próximo domingo después del fallecimiento de dos guardias civiles

También habrá un área reservada para encuentros cara a cara, que las personas que se inscriban pueden agendar previamente a través de la aplicación del evento. Se prevé que se supere la cifra de mil reuniones de este tipo. A ello se suma un certamen de scaleups, en el que 30 de estas empresas, cinco de ellas andaluzas (Duponte, 4i, Kampaoh, MyHixel y Travelfine) expondrán ante los inversores su actividad.

Entre los inversores referentes en empresas innovadoras, esta cita contará con el presidente de Endeavor, Adrián García Aranyos, la organización más importante de inversión en empresas emprendedoras con potencial disruptivo, que tiene su sede central en Nueva York. También participará el presidente de Mind the Bridge, Alberto Onetti, una de las plataformas más destacadas para forjar alianzas entre emprendedores, grandes empresas e inversores desde sus sedes en Europa,Estados Unidos y Asia.

Por su parte, entre las grandes empresas que buscan llegar a acuerdos con pymes innovadoras, está confirmada la participación de directivos de empresas como Repsol, Acciona, Santander, BBVA, Cepsa, Mapfre, Astra Zeneca, Caixa, Renfe, Unicaja, Naturgy, EDP, Cinfa, Inerco, Mastercard, Elewit, Indra, Ayesa, Mahou, AXA, Aon, Generali, entre otras muchas.

Asimismo, en el ámbito de los fondos de inversión, estarán presentes representantes de entidades de liderazgo en los procesos inversores para el fomento de la innovación abierta, como TheVentureCity (con su fundadora y CEO, Laura González-Estéfani), Samaipata, Kibo Ventures, Seaya Ventures o Bewater Funds. A ellas se suman 4Founders Capital, Faraday Venture Partners, JME Ventures, Wayra, Eoniq, Sabadell Venture Capital, Nuclio, Encomenda, Lanzadera, Axon Partners, Big Ban,Zubicapital, Nauta, entre otros muchos.

Leer más:  Elena y Sallent reconocen la labor de los 161 mossos d'Esquadra jubilados en 2023

Este programa se completa con mesas redondas en las que intervienenrepresentantes de administraciones públicas, entidades y corporaciones como la Agencia Espacial Española, Andalucía Emprende, Airbus, ICEX, Banco de España, Cluster Andalucía Aerospace, Barcelona Health Hub, entre otros.

Asimismo, habrá sesiones monográficas con la exposición de 26 startups, nueve de ellas andaluzas (Bioscience, Cobiomic, 2GF Solutions, ReHand, Silbo Money, Tadia, Tipsi, VES Robotics, Youforget.me), pujantes en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, salud, aeroespacial, agroalimentación, energías renovables y financiación.

El programa también contará con talleres formativos y de capacitación sobre temáticas como la inteligencia artificial generativa como herramienta diferencial para un negocio y el mercado europeo del dato como oportunidad para el desarrollo de negocio. Igualmente, se abordarán las nuevas funcionalidades para acelerar la productividad de una empresa, la función de la sociedad de garantía de riesgos en lafinanciación a pymes, y las claves del nuevo marco legal de las startups para llegar al éxito sin sobresaltos.

Por último, la feria contará con una zona de stands, en la que tendrán expositores más de 170 empresas e instituciones.


- Te recomendamos -