Inicio andalucía La Junta alerta del riesgo de que la alimentación de España y...

La Junta alerta del riesgo de que la alimentación de España y de la UE sea controlada por terceros países

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cristina de Toro, ha advertido este sábado sobre el «peligro» que supone dejar la alimentación de España y de toda la Unión Europea en manos de terceros países, y ha instado a «corregir» este extremo. Desde el Gobierno andaluz, «lo hacemos flexibilizando las normativas y buscando ese equilibrio necesario entre sostenibilidad y rentabilidad».

Así lo ha expresado durante su participación en el ‘Desayuno en verde’ que organiza el Real Betis Club de Negocios y que, en esta ocasión, ha girado en torno a la actualidad del sector agroalimentario y de las bebidas. En la cita, ha destacado la importancia del sector agroganadero andaluz y ha señalado que éste desempeña un papel crucial para garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, ha señalado que «estamos ante una sector estratégico para la economía de Andalucía y también para la balanza comercial española por su importancia exportadora, ya que estamos hablando de un sector que genera el 13% del PIB andaluz y el 10% del empleo que se crea en esta comunidad autónoma».

Leer más:  El Bayern Múnich ha ofrecido un contrato al seleccionador austriaco Ralf Rangnick

En este sentido, la responsable de Industrias de la Consejería de Agricultura ha resaltado la labor desarrollada por agricultores y ganaderos que «con su actividad, garantizan la alimentación de 500 millones de europeos», al tiempo que ha subrayado que cuentan con el «apoyo» del Gobierno andaluz, «dispuesto a respaldar sus demandas y a reclamar en Europa que se respeten sus derechos».

Cristina de Toro también ha recordado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha defendido en Andalucía y también en los foros de la Unión Europea, la necesidad de que se adopten las cláusulas espejo. Del mismo modo, se ha referido a las movilizaciones de agricultores que estos días proliferan por toda España y ha indicado que la agricultura es «un sector estratégico indispensable que necesita apoyo», como el que ha defendido que le ha prestado la Junta con las flexibilizaciones de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) puestas en marcha por la Consejería de Agricultura para facilitar la aplicación de las normativas comunitarias.

Leer más:  Un hombre fue arrestado por dejar a dos niños de 3 y 4 años a su cuidado para ir a comprarse un coche

En cuanto a los conflictos geopolíticos como la guerra de Ucrania y su impacto negativo en el sector agrario, Cristina de Toro ha dicho que afectan gravemente a los agricultores y, de hecho, «ha traído consigo que hayan subido un 115% los costes de producción a nuestros agricultores y tengamos una elevada inflación que debemos corregir». Ante esta situación, ha señalado que el Gobierno andaluz ha impulsado medidas encaminadas a dotar de liquidez a los agricultores «apoyándolos en estos momentos tan duros con ayudas como las de minimis, poniendo a su disposición las ayudas agroambientales, con el IV Decreto de Sequía o con la Línea de Recuperación del Potencial Productivo».

Por ello, la responsable de Cadena Alimentaria del Gobierno andaluz ha explicado que la Consejería de Agricultura está pidiendo al Estado la aplicación de una rebaja fiscal del 50% de forma general para todo el sector y de un 75% de forma específica para la ganadería. Cristina del Toro ha agregado que «más que crisis, creo que estamos en un momento decisivo donde tendremos la oportunidad de cambiar las cosas para mejorar y ayudar al sector agrícola, un sector que es indispensable».

Leer más:  Iberia Express permitirá cambiar de fecha el mismo día vuelos en rutas entre Madrid y Gran Canaria o Tenerife

- Te recomendamos -